COMUNIDAD

NUESTROS COLABORADORES

 

Nuestros colaboradores son el alma de Holcim. Su trabajo, empeño y profesionalismo son el ingrediente y sello de todos nuestros productos y servicios. Por ello, buscamos ser un empleador confiable y eficiente, que aporte a su desarrollo integral y promoción continua.

 

Para atraer el mejor talento del país hemos generado una Propuesta de Valor, que busca ofrecer empleo de calidad, equidad, desarrollo y progreso y que incluye:

 

Elementos sociales del trabajo: mejora del clima laboral, comunicación, Voluntariado Holcim, capacitación, liderazgo y formación en seguridad y salud.

 

Tareas de trabajos interesantes y desafiantes: proyectos retantes grupales por mejores procesos.

 

Oportunidad de aplicar las habilidades de manera significativa: apoyados por la tecnología, innovación y herramientas de desarrollo personal.

 

Oportunidades para el desarrollo profesional: capacitación hecha a la medida de una organización en evolución, con un total de 39.600 horas de entrenamiento, sobre todo de forma virtual.

SEGUIMOS IMPULSANDO EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE NUESTROS COLABORADORES

El año 2021 y la inesperada pandemia nos enseñó que podemos aprender de manera virtual y que las nuevas tecnologías nos permiten desarrollar nuevas habilidades, reforzar conocimientos y así seguir creciendo profesional y personalmente.

 

Así, llevamos a cabo 39.600 horas de capacitación en su mayoría de forma virtual, en las que seguimos enfocándonos en nuestras cuatro temáticas pilares de formación:​

  • Corporativo y Liderazgo

  • Técnicos

  • H&S (Salud y Seguridad)

  • Legales y Ambientales

Nuestros colaboradores tuvieron acceso a charlas y cursos sobre liderazgo, transformación digital, transformación en la industria 4.0, gestión y eficiencia operativa, primeros auxilios, sostenibilidad y cambio climático, protección de datos, brigadas de emergencia, entre otros. Además, con el apoyo de nuestros proveedores y ARL desarrollamos diversas metodologías de aprendizaje con escenarios teóricos y prácticos. Incluso, gracias a la alianza que hicimos con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, pudimos apalancar nuestras acciones de formación con recursos propios y gubernamentales. Para nosotros es muy importante fomentar estos espacios de aprendizaje y motivar a nuestros colaboradores a su autodesarrollo.

 
TALENTO EN EQUIDAD

Construimos una cultura de trabajo donde el resultado de nuestra operación se hace con talentos femeninos y masculinos.

 

LIDERAZGO EFECTIVO

Creación de valor con líderes que reciben formación con la metodología Performance, impulsando temas clave como colaboración y confianza, empoderamiento, responsabilidad y transparencia, simplicidad y agilidad.

 

SELECCIÓN DE EJECUTIVOS

Nuestros ejecutivos son escogidos bajo el principio de equidad de género, globalización y atracción de los mejores talentos. Así, tenemos un equipo de varias nacionalidades que nutren el éxito de nuestra operación y que son evidencia de nuestro trabajo en inclusión y diversidad.

EQUIDAD DE GÉNERO, UN SELLO QUE TRASCIENDE FRONTERAS

En el entorno laboral, tener como cimiento la equidad de género tiene varios beneficios según el Ministerio de Trabajo de Colombia, fomenta la igualdad y equidad de género en las empresas como elemento estratégico para la competitividad; identifica y reduce las brechas de género mediante la promoción y adopción de prácticas y políticas laborales sin sesgos de género; impulsa la redistribución de roles sociales, involucrando a la mujer en espacios laborales tradicionalmente masculinos y viceversa; impacta al personal con medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, incentivando la redistribución de roles en el hogar con corresponsabilidad y promueve una transformación cultural, donde el trabajo de hombres y mujeres se valora por igual y se reconoce su aporte al desarrollo sostenible del país.

 

Por eso, este concepto es hoy una cultura que nos enorgullece y con la cual somos reconocidos a nivel nacional e internacional con la Certificación EDGE Move en equidad de género, vigente en 2021y la primera del sector constructor, que va en línea con las metas del Plan de Sostenibilidad de nuestra casa matriz de llegar a un mínimo de 30% de diversidad de género en todos los niveles del Grupo Holcim, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

En el caso de Colombia, hemos trabajado y conseguido hitos importantes:

 

  • Tenemos un 38% de participación de mujeres en niveles gerenciales y un 40% vinculadas al Comité Ejecutivo.

  • Trabajamos en cimentar la cultura de equidad con nuestros colaboradores, proveedores, contratistas y clientes, extendiendo el accionar.

  • Incluimos en nuestros procesos formativos temas como transformación cultural, diversidad generacional y género y escenarios de liderazgo.

  • Somos ejemplo para el sector constructor y otros ámbitos empresariales en el tema de equidad.

 
EXTRA BENEFICIOS POR EL BIENESTAR DE NUESTRO CAPITAL HUMANO

Una apuesta Holcim por crear un ambiente laboral que atraiga a los mejores talentos.

 
DERECHOS DE ASOCIACIÓN

Protegemos estos derechos de asociación, libertad sindical y derecho a la negociación, que son parte de nuestro enfoque basados los derechos contenidos en la agenda 2030, ligados a los ODS 8.8, 16.3, 16.6, 16.10 y 5.5 y en sintonía con la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo, relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998.

 

En 2021 contamos con tres organizaciones sindicales SintraHolcim (143 afiliados), UntraHolcim (110) y Sutimac (142).

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos nos conciernen a todos. Por eso nos comprometemos a trabajar para convertirnos en elemento clave para luchar contra la desigualdad y discriminación, pero también potenciar el respeto a los derechos humanos y alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Respetamos las normas internacionales de derechos humanos de la Declaración de Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para Empresas Multinacionales y las Convenciones fundamentales sobre el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el compromiso al ser una empresa signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

Avances e hitos de gestión:

 

  • Desarrollamos un proyecto de desarrollo empresarial basado en principios de derechos humanos.

  • Cumplimos políticas estrictas en violencia, discriminación y acoso en el lugar de trabajo con herramientas de control como el Comité de Convivencia y la Holcim Integrity Line para asesoría y denuncias de cualquier caso.

  • Rechazamos toda forma de discriminación asociadas a raza, color, origen, etnia, idioma, religión, nacimiento, orientación sexual, ideas u otro estatus.

  • Prohibimos dentro de nuestra operación y fuera de ella con los grupos objetivo, cualquier forma de trabajo infantil, forzado o acoso, con auditorías periódicas y aporte a través de tributación para que las autoridades locales puedan trabajar en la prevención de este tema.

  • Realizamos cada dos años un Assessment en Derechos Humanos que nos permite evaluar los procesos de derechos humanos e impactos, con las autoridades locales, nuestras organizaciones sindicales y comunidades vecinas.

  • Seguimos siendo parte del Compromiso Ético de las Empresas Suizas en Colombia, que promueve la promoción y prácticas organizacionales que contribuyan efectivamente al respeto de los Derechos Humanos en tres frentes: discriminación e inclusión, transparencia y medioambiente.

 
H&S UN VALOR EMPRESARIAL QUE SALVA VIDAS

Nuestro programa de H&S va más allá de los pasos necesarios para cuidar la salud y seguridad en el trabajo.

 

Está diseñado para ser hoy una cultura que nos impulsa, adaptada a estándares internacionales y legislación local que nos permite que cada colaborador, contratista y cliente confíe en cómo lo hacemos; se incremente la productividad; podamos desarrollar nuestro proyecto de responsabilidad social; generemos relaciones públicas, y usemos los recursos positivamente para formar, sensibilizar y acompañar procesos de nuestros empleados en pro de su vida y la de los demás.

 
Avances en 2021
  • Alcanzamos “Alto Desempeño” al cumplir nuestros objetivos estratégicos en materia de H&S.

  • Certificamos nuestros segmentos de Agregados, Cemento y Concreto con la norma ISO 45001.

  • Transformamos los Tours de Seguridad en “Dejo mi Huella en Ti”, una nueva versión de liderazgo y supervisión para el fortalecimiento de nuestra cultura de salud y seguridad.

  • Unificamos en todos nuestros segmentos la metodología de intervención en espacios confinados y el procedimiento de identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles.

  • Renovamos nuestra metodología de identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles con la estrategia “Salvando Vidas”, la cual tiene como principal objetivo la identificación y análisis de peligros nuevos que puedan aparecer durante la ejecución de la actividad.

  • Introdujimos una nueva App, denominada VRO, que en una primera fase nos permitió digitalizar las inspecciones de obra para dinamizar la identificación de condiciones inseguras y la interacciones con el cliente.

  • En nuestros Días Mundiales de HSE, bajo el eslogan “Encuéntralo y Arréglalo”, desarrollamos un esquema virtual que extendió el impacto a contratistas, proveedores, trabajadores y sus familias.

  • Cumplimos el reto de controlar el material particulado en nuestras operaciones mediante la estrategia de “Polvo Fugitivo” monitoreando continuamente con opacímetros y establecimos acciones a corto y largo para reducir las emisiones.

  • Logramos Full Compliance en tráfico vehicular de todas nuestras operaciones.

  • Completamos tres años con “cero fatalidades” en el transporte terrestre de nuestros productos cemento, concreto y agregados.

  • Alcanzamos un 99% en la capacitación de manejo defensivo (personal propio y contratado) certificado por el National Safety Council.

  • Fortalecimos el análisis permanente de comportamientos de conductores en seguridad vial, diseñando estrategias mediante el plan anual de H&S y seguridad vial.

  • Mejoramos nuestras herramientas virtuales de capacitación de conductores con SisoSchool, disponible las 24 horas del día, permitiendo el entrenamiento en H&S como requisito para acceso a las instalaciones de Holcim.

 

Hitos en H&S

 

Nuestro Paro de Horno

El año 2021 fue de grandes retos en materia de salud y seguridad y uno de los más importantes fue el mantenimiento general de nuestra planta de cemento denominada “paro de horno”, convirtiéndose en uno de los más grandes de la última década. Durante 27 días con un trabajo arduo de más de 900 personas, entre personal propio y contratista, pudimos cumplir con varios proyectos de gran envergadura que incluyeron los cambios de la sección de virola del horno, del Hood del horno o intercambiador aire-aire entre otros.

 

A estos retos se sumaron las actividades de alto riesgo ejecutadas en toda la planta en medio de la pandemia derivada del covid-19, exigiéndonos no solo un trabajo responsable en la gestión de riesgos de las actividades de la parada, sino también en nuestros protocolos de bioseguridad para garantizar los ambientes de trabajo seguros y saludables, que derivó en un resultado exitoso: cero lesiones en las personas y cero casos de covid-19.

 

Un trabajo de equipo entre el equipo de trabajo de la planta Nobsa, personal técnico y H&S de otras ubicaciones de Holcim y las empresas contratistas, comprometidos con el bienestar, la salud y seguridad de todas las personas.

Seguridad Vial

Estamos comprometidos con la seguridad vial, un tema vital para lograr la seguridad en las personas y vehículos con que movilizamos nuestros productos, brindando máxima protección a todos los actores en la vía (peatones, ciclistas, motociclistas y otros vehículos). Por eso contamos con estrategias de seguridad en la vía que buscan salvar vidas.

 

En Holcim tenemos una flota propia para la operación de RMX, subcontratamos el servicio de transporte de cemento, mediante las modalidades en sacos y a granel y distribuimos productos bajo la modalidad de transporte terrestre por carreteras colombianas. Durante estos trayectos los conductores y tractocamiones están expuestos a varios factores de riesgos que deben ser controlados para garantizar la integridad de nuestro producto, vehículo y conductor, proporcionando seguridad vial a los demás actores en la vía y logrando llegar al cliente según lo planeado. Por eso, la clave es alinear a las empresas transportadoras a esos estándares corporativos y estrategias gubernamentales con los que buscamos “cero daños”.

#unkilometro a la vez

Para el cumplimiento de objetivos del programa de seguridad vial 2021 reforzamos la estrategia de control documental para conductores, vehículos y acoplados, buscando afianzar las necesidades legales y corporativas. Así también desarrollamos un estudio detallado del sistema de control satelital de los vehículos IVMS, comprobando el funcionamiento adecuado de las reglas establecidas con el algoritmo de datos geográficos en el país, parametrizado con open street maps en conjunto con la comunidad geotab, en búsqueda de variantes que alterarán las alertas a conductores en cuanto a velocidades por zona donde se identificaron y corrigieron los errores, comunicándose a las transportadoras y a nuestra casa matriz para tener registro y acciones frente a estos temas.

 

Gracias a ello, logramos los objetivos para prevención y mitigación de accidentes logrando cero fatalidades y cero eventos críticos en el 2021, con más de 9.000.000 de kilómetros recorridos en este año, contribuyendo así para las personas y el planeta por lo que recibimos el premio internacional del Príncipe Michael, entregado por nuestra casa matriz Holcim por las buenas iniciativas en seguridad vial.

 
Certificaciones de Nuestro Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo

En el 2021 certificamos con el ICONTEC nuestro Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo en la norma ISO45001:2018 para nuestros segmentos de cemento, concreto y agregados.

Fuimos evaluados por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) en el sistema de evaluación y seguimiento del RUC (Registro Único de Contratistas), obteniendo una calificación de cumplimiento por encima del 90%.

Fuimos certificados por el Grupo Holcim como el primer país en LATAM en cumplir el programa de IVMS al 100% en los segmentos de cemento, concreto y agregados.

Continuamos con la máxima calificación para nuestro Sistema de Gestión De Salud y Seguridad en el Trabajo en la autoevaluación de los estándares mínimos (certificada por nuestra ARL), lo que ratifica nuestro compromiso con el objetivo “cero daños”.

 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CON SENTIDO

Nuestra Política de Responsabilidad Social es parte del ADN de lo que somos.

 

Así, invertimos para desarrollarla y aportar a nuestros grupos de interés en pro de su empoderamiento, desarrollo y futuro.

 

En este empeño nos unimos a los esfuerzos gubernamentales y privados, haciendo equipo para conseguir mejores resultados.

 
EDUCACIÓN Y HABILIDADES

Colegio Liceo Holcim, calidad

 

El 2021 supuso para la educación, al igual que el mundo entero, transformarse y adaptarse a las nuevas condiciones. En ese escenario logramos en nuestro Liceo Holcim siguiera desarrollando una propuesta pedagógica con altos estándares de calidad, pero también con el compromiso del bienestar de los niños y jóvenes a través de las adecuaciones que realizamos en las instalaciones que permitieron el retorno a clases presenciales, la construcción del protocolo de bioseguridad con la comunidad educativa y la aplicación de estrategias enfocadas al bienestar físico y emocional de los estudiantes y sus familias.

La disposición, compromiso y participación de acudientes y estudiantes en las estrategias planteadas durante el año escolar 2021, nos permitió el éxito de la propuesta pedagógica virtual y el retorno a clases presenciales sin mayor dificultad.

 

A diferencia del año escolar 2020 y gracias la cultura del autocuidado de nuestra comunidad educativa, el Liceo Holcim celebró en una emotiva ceremonia presencial, el grado de sus 29 estudiantes, cumpliendo así, con la graduación de su decimotercera promoción, que brilló por su participación en varias estrategias de bienestar estudiantil y de trabajo comunitario.

 

Allí se incluyeron proyectos de empoderamiento comunitario que propusieron y desarrollaron con organizaciones de base como AproleMogua, Apidú, Asolega o Asoplantacol, contribuyendo al reconocimiento y valor de la asociatividad en la región, al tiempo que se vincularon a los jóvenes a las dinámicas de organización y liderazgo comunitario. Un escenario que potencia el perfil de nuestros egresados, estudiantes con un alto sentido de responsabilidad social.

 

En la perspectiva del empoderamiento y la proyección de nuestros estudiantes, se desarrollaron eventos como Entre Letras; Reflexiones sobre Equidad, Igualdad y Diversidad; 1er Seminario Ambiental Estudiantil Terravida; 1ra Feria de Emprendimiento e Innovación; Beyond Limits The World Citizens y la primera Edición de la Revista Caminos Creativos.

 

Boyacá Cimienta, una alianza transformadora

 

A través de la Alianza Boyacá Cimienta, continuamos el trabajo de manera articulada proyectando iniciativas con el ánimo de identificar fortalezas en diferentes entes de carácter gubernamental y privado, para luego diseñar planes de trabajo y proyectos que respondan a las necesidades de los pequeños y medianos empresarios de la provincia, buscando que eleven sus capacidades y puedan mejorar su competitividad mediante la transferencia de conocimiento y de esta manera contribuir al desarrollo productivo del departamento y el país.

Para el año 2021, a partir de la identificación de las necesidades en formación para pequeñas y medianas empresas en temas de certificación de competencias asociadas a la industria, desarrollamos ocho procesos en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y a través del ejercicio de relacionamiento nos vinculamos de manera articulada con la Asociación Nacional de Industriales (Andi), al desarrollo de una propuesta orientada al trabajo por la equidad de género en el Departamento de Boyacá.

Promovemos el desarrollo económico local del sector artesanal

 

Consolidamos alianzas para atender necesidades del sector artesanal afectado por la emergencia sanitaria del covid-19, e implementamos acciones que integraron la participación de las escuelas de formación artística de Nobsa, sector gastronómico, muebles rústicos, forja, campanas y tejidos.

 

El emprendimiento social, una apuesta por mejorar las condiciones de vida de las comunidades

 

En el marco de los programas de responsabilidad social de Holcim Colombia, contamos con el proyecto de emprendimiento social, que tiene como propósito el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas para el desarrollo de iniciativas productivas, que permitan a su vez el desarrollo económico local y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

 

Durante la vigencia del 2021 y en medio del proceso de pandemia, priorizamos acciones orientadas a la implementación de huertas caseras que aportaron a la seguridad alimentaria y al intercambio de productos entre vecinos. Así mismo, en el municipio de Corrales, iniciamos la implementación de la ruta para el emprendimiento social, en alianza con la administración municipal buscando fortalecer y acompañar a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Corrales ASOMJECOR, que está legalmente constituida y la conforman 23 mujeres.

 

Con ellas, generamos el diseño e implementación de un modelo de negocio basado en la gestión integral de los residuos aprovechables del municipio, con proyección de continuar realizando el aprovechamiento de estos elementos e incursionar en otros sectores productivos como cultivos comerciales de frutas para exportación. Paralelo a estos procesos de fortalecimiento, gestionamos alianzas y realizamos aportes para el desarrollo de nuevos productos y servicios en la región.

Aportamos desde la operación de concreto

 

En la línea de formación para el trabajo, cerca de la operación de Mondoñedo, se adelantó un proceso de capacitación para tejedoras, beneficiando a un grupo de 23 mujeres cabeza de familia y ofreciendo herramientas para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de ellas y sus familias.

 
HÁBITAT E INFRAESTRUCTURA

Valoramos e impulsamos el cuidado del agua

 

Nuestro proyecto MingAgua promueve la implementación de acciones colectivas en pro de la gestión integral del agua con enfoque sostenible, fortaleciendo comunidades por medio del desarrollo de capacidades que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de las familias por medio del diseño, construcción y manejo de Sistemas de Cosechas de Agua en escuelas rurales, espacios comunitarios y unidades domésticas.

 

Bajo este proyecto logramos la intervención en cinco veredas del área de influencia directa de la operación en Corrales, Tibasosa y Firavitoba. De manera conjunta y participativa realizamos el diseño e implementación de sistemas de cosecha de agua en 56 viviendas, principalmente con familias campesinas, habitantes del territorio y suscriptoras de acueducto rural de su vereda o sector.

 

En total logramos una capacidad de almacenamiento y disposición de recurso hídrico por medio de recolección de agua lluvia de 31.500 ls, en cuatro acueductos rurales.

Vivienda Sostenible en el territorio Holcim

 

En la línea de hábitat e infraestructura en 2021, desarrollamos iniciativas que responden a las necesidades básicas de las regiones, en el marco de la estrategia de relacionamiento comunitario Comités de Acción Participativa (CAP), desde donde se priorizan las necesidades de las comunidades del área de influencia, en un trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal.

 

En ese marco ejecutamos un proyecto piloto que beneficia directamente a dos familias de escasos recursos y tercera edad en el municipio de Nobsa. Un proceso liderado por nuestra área social de Holcim Colombia, acompañado por la Junta de Acción Comunal de Chámeza Menor y con el apoyo de las familias beneficiarias.

Creando valor para las comunidades desde el área de concreto

 

En nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa incluimos el desarrollo de iniciativas de relacionamiento y proyectos con las comunidades a todas nuestras operaciones.

 

Desde la línea de infraestructura, desarrollamos un proyecto de saneamiento básico denominado “Mejoramiento del Restaurante Escolar de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar”, un colegio localizado en el municipio de Palmira del Valle de Cauca, donde generamos mejoramiento de la cocina y reorganización del espacio físico y una alternativa para la optimización del uso del agua con un sistema de cosecha de agua lluvia, que sirve hoy para realizar la limpieza de los espacios de la institución.

Estamos comprometiendo a más de 224 personas en Boyacá por el cuidado del agua

 
AMBIENTE Y CULTURA

A través de la estrategia de relacionamiento comunitario Comité de Acción Participativa (CAP), continuamos proyectando escenarios de participación comunitario, priorizando y ejecutando iniciativas basadas en las necesidades más apremiantes de nuestras comunidades y de las zonas aledañas a la operación dentro de las que se destacan algunas según el CAP.

 

CAP Tibasosa: para el año 2021 avanzamos en la formulación de una iniciativa con los líderes comunales, en la que proyectamos la remodelación y mejoramiento del parque infantil de la comunidad de la Carrera y una iniciativa en torno a la gestión, disponibilidad y ahorro del recurso hídrico.

 

CAP Nobsa: desarrollamos el proyecto “Gestión y ahorro del recurso hídrico”, que beneficia a 15 familias de Chámeza Mayor, así como otra iniciativa desarrollada en Bonza, en el que se buscó mejorar las condiciones biosanitarias del salón comunal y dos mejoramientos de vivienda en Chámeza Menor, con población de escasos recursos.

 

CAP de Nazareth: avanzamos en segunda fase en torno a la disponibilidad del agua para el consumo humano, beneficiando a 60 familias, y procesos de formación para el trabajo, entre los que se destacan los cursos del nivel avanzado en alturas y de reentrenamiento y elaboración de pastelería.

 

CAP Firavitoba: ejecutamos el proyecto de mejoramiento en infraestructura comunitaria para el salón comunal de Firavitoba, sector las Monjas, donde logramos optimizar las condiciones de bioseguridad y adecuación a este escenario, que es de uso frecuente de los adultos mayores y niños de la comunidad.

 

CAP Iza: de manera articulada con autoridades locales, líderes comunales y demás actores, concretamos dos convenios de cooperación: uno para mejoramiento de vías terciarias -con el aporte de recebo por parte de Holcim y otro para sumarnos a la iniciativa de construcción del puente de Aguacaliente, con la contribución de concreto.

 
SALUD

Transfiriendo buenas prácticas en salud y seguridad

 

Desde la línea de Salud y bienestar se promueven iniciativas con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades circunvecinas al área de influencia.

 

 Es así que en alianza con la Fundación Salud querida desarrollamos una iniciativa enfocada al género masculino, la cual permitió beneficiar a más de 200 personas que habitan en las zonas aledañas a las operaciones de Nobsa y Puente Aranda en Bogotá.

 

Las jornadas contaron con expertos especialistas en temas de salud, cita médicas y laboratorios. Quienes además de la valoración con especialista se realizaron prueba de antígeno prostático.

Seguridad, un sello desde la operación de concreto

 

Adelantamos campañas de prevención vial en escenarios reales y de simulación, así como procesos de sensibilización y fortalecimiento de la cultura del autocuidado, la seguridad en la vía y el compromiso como actores viales.

Campañas de promoción y prevención de la salud oral

 

Promovimos y participamos en campañas de promoción y prevención dirigidas a los niños y niñas de primaria en las sedes rurales, que en el 2021 tuvieron su foco en los municipios de Nobsa, Iza, Tibasosa y Corrales, con una campaña denominada “Los superhéroes de la salud oral”, que contó con la participación de los profesionales de las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) de cada municipio.

 
TRIBUTACIÓN, UN COMPROMISO DE PROGRESO PARA COLOMBIA

Señalado en la Constitución Política de Colombia, el pago de impuestos nos permite ser socios eficientes del Gobierno para garantizar no solo los bienes y servicios básicos para la población en las zonas donde operamos, sino mejorar la infraestructura y oportunidades de desarrollo.