top of page
clima.jpg
NUESTRA ESTRATEGIA NET – ZERO, IMPULSO AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA

La sostenibilidad es fundamental en nuestra estrategia, ya que reinventamos la construcción con soluciones circulares, resilientes, bajas en carbono, energéticamente eficientes e inteligentes. Una visión basada en cuatro pilares: Acción Climática, Economía Circular, Naturaleza y Comunidades.

Nuestras prioridades estratégicas a corto y medio plazo para contribuir al desarrollo sostenible se centran en la transición hacia una economía circular, reducción de emisiones de CO2, optimización del uso de recursos naturales y mejora de la biodiversidad en nuestras operaciones.

A corto plazo, buscamos fortalecer la eficiencia energética, implementar soluciones innovadoras de gestión de residuos y avanzar en la digitalización de nuestras operaciones, para un mejor control y monitoreo ambiental. Y a mediano plazo, nos enfocamos en ampliar nuestras prácticas de rehabilitación de hábitats y colaborar con comunidades y gobiernos para promover la sostenibilidad local. Estas prioridades están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y con las directrices de acuerdos intergubernamentales como el Acuerdo de París y la Agenda 2030, asegurando que nuestras estrategias contribuyan de manera efectiva a la sostenibilidad global.

Para el caso del impulso al desarrollo sostenible, nuestros principales retos para los próximos años incluyen la reducción continua de las emisiones de CO2, implementación de prácticas de economía circular en todas nuestras operaciones y la mejora de la eficiencia en el uso del agua.

Así, en 2025 nuestro objetivo es alcanzar una reducción del 4% en nuestra huella de carbono y avanzar en el cierre de la brecha de residuos, mediante la integración de materiales reciclados en nuestros procesos. Y frente a los próximos tres o cinco años, la meta es intensificar la rehabilitación de canteras, a través de soluciones basadas en la naturaleza e integrar estrategias de conservación y restauración de biodiversidad, que promuevan hábitats resilientes y funcionales. Estas acciones fortalecerán la sostenibilidad en sus dimensiones ambiental y social.

NET-ZERO, UNA VISIÓN DEL HOY Y FUTURO

29.png
acciones

En Holcim, la acción climática está en el centro de nuestra estrategia. Por eso, hemos establecido metas Net-Zero para 2030 y 2050, alineadas con el marco de 1.5°C y validadas por la Science Based Targets initiative (SBTi) para los tres alcances de emisiones. Con un enfoque técnico riguroso y respaldado por la ciencia, trabajamos por una transición justa y resiliente frente al cambio climático, cumpliendo con las normativas ambientales locales e internacionales. Además, fomentamos alianzas estratégicas con gobiernos, comunidades y el sector privado, para acelerar soluciones sostenibles.

ACCIÓN CLIMÁTICA

La Política Climática de Holcim define nuestro enfoque para acelerar acciones y alcanzar la neutralidad de carbono (Net-Zero) para 2050, alineados con el Acuerdo de París y la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Esto en sintonía con varios pilares de acción:

 

  • Descarbonización de operaciones: usando energías renovables, combustibles alternativos y tecnologías de captura de carbono.

  • Construir más con menos: usando productos de baja emisión como ECOPact y ECOPlanet, que cuentan con un diseño eficiente y reciclaje de residuos de construcción.

  • Construcción circular: reutilizando materiales y reduciendo el uso de recursos vírgenes.

  • Desarrollando ciudades sostenibles: con soluciones para la eficiencia energética, aislamiento térmico y reducción de emisiones en edificaciones.

estrategia-net.png

Además, trabajamos con gobiernos, clientes y proveedores para acelerar la transición, con monitoreo y reportes de emisiones en los alcances 1, 2 y 3. A esto sumamos el compromiso con el cumplimiento de las regulaciones locales e internacionales, para garantizar una transición justa, impulsar la innovación y promover una economía circular en el sector de la construcción.

resultados
enrgia
NUESTROS ALCANCES
alcance1.png
DESCARBONIZANDO NUESTRAS OPERACIONES

​Con la meta clara de convertirnos en una compañía cero emisiones de carbono netas, para 2030 y 2050, trabajamos por descarbonizar nuestras operaciones. ¿Cómo lo hacemos?

ALIADOS PARA CUMPLIR NUESTRO EMPEÑO

Aunque aportamos a la descarbonización de la construcción, en toda su cadena de valor, y a las metas nacionales y sectoriales de reducción de emisiones del país, sabemos que nuestro viaje hacia el Net-Zero tiene que hacerse con aliados clave, para avanzar en nuestros compromisos y fomentar la construcción sostenible. Por eso, trabajamos de la mano del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para impulsar políticas y normativas que promueven la descarbonización de la construcción y el desarrollo de una infraestructura sostenible; con la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto (Procemco), nos unimos a otros productores de cemento, para lograr estrategias de reducción de la huella de carbono del sector, promoviendo el uso de materiales y procesos más sostenibles; con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), fomentamos prácticas de construcción sostenible y el desarrollo de soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental del sector edificador y con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), colaboramos en la adopción de estándares y certificaciones que permiten avanzar hacia edificaciones más eficientes y con menor impacto ambiental.

LOGROS EN ACCIÓN CLIMÁTICA
clima-on.png
construccion
EMISIONES DIRECTAS E INDIRECTAS DE GEI

Nuestras emisiones de alcance 1 corresponden a aquellas directas de gases de efecto invernadero provenientes de fuentes que son propiedad, o están bajo nuestro control operativo. Estas emisiones se generan principalmente a partir del proceso de calcinación del clínker, que implica la descomposición del carbonato de calcio (CaCO₃) y representa una de las principales fuentes de CO₂ en la industria cementera. También se incluyen las emisiones por la combustión de combustibles fósiles y alternativos utilizados en los hornos cementeros, así como las derivadas del uso de combustibles en maquinaria pesada en nuestras canteras y plantas de producción de cemento, concreto y agregados. Adicionalmente, contemplamos las emisiones fugitivas, como aquellas que pueden producirse en el manejo de materiales o por escapes menores en los sistemas industriales. Así, nuestras emisiones directas de GEI (alcance 1) en 2024 fueron de 491 kg CO2 / t mat. cem.

 

Para el caso de nuestras emisiones de alcance 2, relacionadas con el consumo de electricidad adquirida en 2024, fueron equivalentes a cero (0 kg CO2 /t mat. Cem) en nuestras plantas de Nobsa y Puente Aranda, gracias a la adquisición de Certificados Internacionales de Energía Renovable (I-REC), generados por Isagen, que garantiza que el 100% de la electricidad utilizada en nuestras operaciones proviene de fuentes renovables. Esta acción, no solo redujo nuestra huella de carbono, sino que reforzó nuestro liderazgo en la transición hacia una industria baja en emisiones y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Nuestras emisiones de alcance 3, fueron de 22,5 tCO2 / tonelada transportada. Allí se contemplaron aquellas emisiones indirectas generadas a lo largo de nuestra cadena de valor, fuera de nuestras operaciones directas, como son aguas arriba, extracción y producción de materias primas adquiridas, transporte de insumos

hasta nuestras plantas, emisiones asociadas a bienes de capital y los viajes de negocio. Para el caso de aguas abajo, consideramos las emisiones derivadas del transporte y distribución de nuestros productos, procesos constructivos donde se emplean nuestros materiales, el tratamiento de residuos post-consumo y las emisiones relacionadas con el fin de vida útil de las estructuras construidas con nuestros productos. Para una mejor gestión de estas emisiones, contamos con una plataforma digital en línea que nos permite medir y hacer seguimiento a las emisiones de CO₂ asociadas al transporte, tanto de materias primas aguas arriba, como de productos terminados aguas abajo. Esta herramienta nos brinda mayor trazabilidad, facilita la toma de decisiones sostenibles y fortalece nuestra estrategia de descarbonización a lo largo de toda la cadena de valor.

 

Así mantenemos nuestro compromiso con la descarbonización del proceso productivo, logrando avances sostenidos en la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Gracias a la implementación de diversas iniciativas de eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles por alternativas con menor huella de carbono y el uso de materiales cementantes suplementarios, hemos logrado una reducción progresiva de la intensidad de emisiones por tonelada de cemento.

 

En 2022, registramos una intensidad de 517 kg de CO₂ por tonelada de cemento producido; en 2023, esta cifra se redujo a 493 kg CO₂/t cemento, lo que representa una disminución del 4.6 % con respecto al año anterior. Para 2024, alcanzamos los 491 kg CO₂/t cemento, consolidando una reducción acumulada del 5 % frente a 2022. Estos resultados reflejan nuestros esfuerzos por transformar el modelo de producción hacia una operación más baja en carbono y alineada con nuestros objetivos globales de sostenibilidad.

tabla-gei.png
tabla-gei2.png
gei
ENERGÍA

Estamos comprometidos con la eficiencia energética como eje estratégico de descarbonización y productividad. Nuestro enfoque se basa en reducir el consumo energético específico en todas nuestras operaciones y neutralizar nuestra energía, promoviendo el uso de tecnologías limpias, digitalización de procesos y la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

 

Como parte de la iniciativa “Plantas del Mañana de Holcim”, estamos dando nuevos pasos para adoptar las últimas tecnologías en nuestras plantas. Así, utilizando soluciones digitales, creamos plantas conectadas, inteligentes y energéticamente eficientes, que complementarán nuestras otras palancas de descarbonización. Este compromiso se traduce en metas claras de eficiencia energética y en un aporte tangible a la reducción de emisiones en el sector de la construcción.

UNA APUESTA SERIA POR EL USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Nuestro proceso de transición energética se basa en el uso de combustibles alternos a través del coprocesamiento de residuos, como alternativa a los combustibles fósiles. Año a año estamos incrementando la tasa de sustitución térmica, mediante una gestión responsable de residuos, avanzando hacia una matriz energética diversificada y sostenible y, junto con nuestra filial Geocycle, hemos desarrollado una infraestructura robusta para integrar combustibles alternativos garantizando trazabilidad y cumplimiento ambiental.

 

Así, en 2024 nuestra intensidad térmica fue de 3.520 MJ /Ton clínker, proveniente de combustibles fósiles alternos como carbón, diesel, residuos de otras industrias, aceite usado, lodos o biomasa, entre otros, logrando alcanzar 57.172 t residuos coprocesados.

energia.png
energia
COMPROMISO CON PRODUCTOS MÁS SOSTENIBLES

Nuestra estrategia climática y energética se materializa en productos innovadores como ECOPlanet, la gama más amplia a nivel mundial de cemento verde, que hoy hace posible la construcción sostenible en todo el mundo, y que logra una reducción a partir de un 30% de emisiones de CO2 , frente a un cemento convencional y hace realidad las ciudades sostenibles, pero también se alinea con los compromisos y metas nacionales que tiene el país de desarrollar edificaciones Net-Zero.

 

Es más, con las innovaciones y proyectos de descarbonización en nuestras operaciones, hemos logrado reducir en un 48% las emisiones de nuestro cemento Fuerte ECOPlanet UG, y en un 33% las de nuestro cemento Industrial Fuerte ART (Verificación por EPD) vs el promedio de la industria del cemento Portland TIPO I1, establecido bajo la norma ASTM C219, ASTM C150, ASTM C1157, AASHTO M 85 y CSA A3001.

 

También está ECOPact, nuestra línea de concretos sostenibles bajos en carbono para edificaciones sostenibles y de alto desempeño, que posee la garantía de calidad más amplia de la industria, y es parte de nuestra estrategia para avanzar en la transición hacia una construcción circular y con bajas emisiones de carbono. Con ECOPact, añadimos un elemento sostenible al desempeño de esta solución, con una reducción de CO2 a partir de un 30%, gracias al desarrollo e incorporación de nuestros cementos ECOPlanet.

energia2.jpg

Estos productos están respaldados por análisis de ciclo de vida, EPD y pruebas de desempeño, que demuestran su eficiencia energética y menor impacto ambiental. La innovación en formulación, el uso de adiciones minerales y energías limpias hacen parte de su ADN.

productos

© 2025 Comunicaciones Corporativas - Holcim (Colombia) S.A.
Informe de Desarrollo Sostenible 2024

bottom of page