CLIMA & ENERGÍA

Frente a los retos del cambio climático, nuestra posición es aumentar la ambición no sólo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para aumentar nuestra capacidad de adaptación.

 

Nuestro compromiso es construir un futuro bajo en carbono que funcione para las personas y el planeta, coherente con los objetivos climáticos globales. Por esto, trabajamos de la mano del gobierno nacional en la actualización de la contribución nacional determinada (NDC) del país, con el compromiso de contribuir en la meta nacional de reducción de emisiones de gases efecto invernadero en un 51% al año 2030.

ESTRATEGIA 2025 ACELERANDO EL CRECIMIENTO VERDE

Liderar la Sostenibilidad y la Innovación

 

La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia con los primeros objetivos neto cero de nuestra industria para 2050, respaldados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

 

Nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia de las soluciones de construcción sostenible, con al menos el 25% de las ventas netas de concreto premezclado provenientes de ECOPact, que van desde un 30% a un 100% menos de emisiones de CO2.

 

Liderando la economía circular, reciclaremos 75 millones de toneladas de materiales en todo nuestro negocio, incluidos 10 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición para 2025.

 
Clima
ASÍ TRABAJAMOS AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

Liderando el camino hacia una construcción más sostenible, estamos acelerando soluciones circulares y bajas en carbono, permitiendo una vida sostenible para todos. Trabajamos en una serie de áreas críticas a lo largo de toda la cadena de valor de la industria de materiales de construcción, con ambiciosos objetivos basados en la ciencia.

 

Acciones para reducir nuestra intensidad de CO2

 

Sustitución de clínker: nuestros productos utilizan actualmente un promedio del 33% de componentes para reemplazar el clínker, lo que resulta en uno de los niveles más bajos de contenido de clínker (o ‘factor de clínker’) del país.

Combustibles derivados de residuos y biomasa: actualmente obtenemos el 19% de nuestra energía a partir de combustibles alternativos, combustibles bajos en carbono y biomasa. Estas fuentes de energía alternativas no solo ayudan a reducir nuestras emisiones de CO2, sino también disminuyen los residuos de la incineración y evitan que muchos de ellos regresen a los rellenos sanitaros.

 

Mayor eficiencia energética: la producción de cemento es un proceso de fabricación que consume mucha energía. Los costos de la energía y la seguridad del suministro son factores claves para el negocio. Mejorar nuestra eficiencia energética reduce la intensidad de carbono de nuestros productos así como nuestros costos de producción. Como resultado de estos esfuerzos, hemos minimizado nuestro consumo de energía por tonelada de clinker a 3.292 megajulios en 2021.

 

Energía renovable: la matriz de generación eléctrica colombiana es la sexta más limpia del mundo. El 68% de nuestra capacidad instalada es de fuentes renovables de energía eléctrica.

 
HECHOS DESTACADOS

Programa Nacional de Carbono Neutralidad

El 29 de julio de 2021 firmamos el acuerdo de voluntades para la vinculación al Programa Nacional de Carbono Neutralidad en Colombia, vinculándonos al propósito de aunar esfuerzos en la construcción de un crecimiento sostenible y bajo en carbono, aportando de esta manera a la consecución de las metas establecidas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en ingles) y el establecimiento de pilares para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050, y en sus metas intermedias de reducción del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero -GEI- en el año 2030, respecto de la línea de base proyectada, como parte del proceso de actualización de la NDC en el año 2020 y sometido a la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático.

 

La Contribución Nacionalmente Determinada -NDC- es el compromiso que define Colombia para reducir las emisiones de GEI, aumentar la capacidad de adaptación de su territorio y desarrollar medios de implementación. En Holcim ratificamos nuestro compromiso para darle una mano al planeta.

Holcim, primera empresa del sector en recibir la ‘Certificación Carbono Neutro’ del Icontec 

El 29 septiembre de 2021 nos convertimos en la primera empresa del sector constructor en recibir la ‘Certificación de Carbono Neutro’ que otorga el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, en esta oportunidad para el producto cemento Maestro, fabricado en la planta de cemento de Nobsa (Boyacá). La certificación de carbono neutro se logra a través de la mitigación y compensación de las emisiones de CO2 en la fabricación del cemento Maestro, siguiendo los lineamientos establecidos en la ‘Guía para la verificación y certificación de carbono neutro’ desarrollada por Icontec bajo los estándares PAS 2050. Este proceso fue posible, inicialmente, gracias al Desarrollo e implementación de tecnologías e innovación para reducir cada vez más su huella de carbono a través de la adición de nuevas materias primas alternas y de residuos provenientes de otras industrias, además de la reducción del uso de combustibles fósiles por sustitución térmica. Como segunda medida, se realizó la compensación del 100% de las emisiones restantes de su producto a través de la adquisición de certificados de carbono provenientes del proyecto forestal de mitigación de GEI ‘SK Carbono’, desarrollado en los departamentos de Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca y validado y verificado por el Icontec bajo la metodología AR-ACM0003: ‘Afforestation and reforestation of lands except wetlands’.

ASÍ IMPACTAMOS POSITIVAMENTE LA SOCIEDAD
Lideres del Mecanismo Regional de Reducción Emisiones MRRE

Resaltamos el gran esfuerzo que de manera voluntaria y desde 2019, vienen realizando 25 empresas del departamento de Boyacá, de sectores como el manufacturero, coque & carbón, cementero, siderúrgico y transporte, comprometidas con el trabajo en acciones específicas para reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero y así contribuir al mayor desafío de nuestros tiempos como es el cambio climático. 

Un esfuerzo convertido en asociación el Mecanismo Regional de Reducción de emisiones – Boyacá Net Zero, cuya meta es al 2050 ser el primer departamento de Colombia Net Zero.

 

El 7 de diciembre de 2021, se presentó el resultado de las primeras etapas de trabajo del mecanismo en el que se incluyen la medición, revisión y verificación de la huella de carbono organizacional de las empresas, bajo la norma ISO 14064. El organismo certificador Icontec certificó como un trabajo serio que enmarca no solo la línea base de CO2 de cada una de las empresas, si no también el plan de acción de mitigación para garantizar la reducción.

Medición de Inventario de Gases de Efecto Invernadero del año para las emisiones directas (Alcance 1) e Indirectas (Alcance 2), de nuestra planta de cemento

Resaltamos que somos la primera planta de cemento del país con verificación de la línea base de emisiones de CO2, por parte de Icontec, de acuerdo con la norma NTC-ISO 14064-3:2006. Además, contamos con el cálculo de nuestra huella de carbono para los diferentes tipos de cemento fabricados en la planta Nobsa bajo los estándares de la metodología PAS 2050, desarrollada por el BSI (British Standards Institution), evaluando el análisis del ciclo de vida (ACV) para cada uno de sus productos, desde la cuna hasta la puerta, es decir, calculando la emisión total de CO2, incluyendo las fuentes directas e indirectas desde la extracción y el procesamiento de las materias primas, hasta que nuestros productos salen de la planta Nobsa hacia los clientes. Un cálculo que fue verificado y validado por el Icontec.

 
ENERGÍA

La eficiencia energética en los procesos de producción hace una contribución relevante en el uso responsable de la energía, por lo tanto, se consumen menos recursos, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como parte de nuestro compromiso para lograr la reducción de emisiones en alcance 2, durante el año 2021 tratamos de mantener el mismo rendimiento de nuestra actividad, pero incorporando una serie de modelos de gestión sostenible, hábitos responsables e inversiones en innovación tecnológica, para no incrementar el consumo de energía.

ASÍ TRABAJAMOS AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Consumimos la energía eléctrica de la red, con la matriz de generación eléctrica del país, siendo la sexta más limpia del mundo. El 68% de la capacidad instalada es de fuentes renovables de energía eléctrica.

  • Le apostamos a la eficiencia energética, a través de la gestión integral de la energía, garantizando el uso eficiente de la energía en todos nuestros procesos, buscando la mejora continua en todo momento.

  • Contamos con paneles solares para la iluminación de nuestras canteras en Boyacá.

  • En cuanto energía térmica, a partir de la tecnología de coprocesamiento, logramos un 19% de tasa de sustitución térmica (TSR) por utilización de combustibles alternativos.