top of page
CLIMA & ENERGÍA

CLIMA

El compromiso del Grupo Holcim

 

En 2022, como Grupo Holcim a nivel global actualizamos nuestros objetivos climáticos para 2030 de acuerdo con la hoja de ruta revisada alineada con 1,5 °C del SBTi. Con estos objetivos mejorados, confirmamos nuestro compromiso de descarbonizar la construcción, aprovechando la ciencia más avanzada.

 

Bajo esta premisa nos comprometimos a reducir las emisiones brutas de GEI (Gases Efecto Invernadero) de alcance 1 y 2 en un 25 % por tonelada de materiales cementicios para 2030 a partir de un año base 2018.* Dentro de este objetivo, nos comprometimos a reducir las emisiones brutas de GEI de alcance 1 en un 22,4 % por tonelada de material cementante y de alcance 2 Emisiones de GEI 65 % por tonelada de materiales cementicios dentro del mismo plazo.*

 

Además nos comprometimos a reducir las emisiones brutas de GEI de alcance 3 de bienes y servicios comprados en 25,1 % por tonelada de clínker y cemento comprados para 2030 a partir de un año base 2020, al igual que a reducir las emisiones de GEI de alcance 3 de actividades relacionadas con combustibles y energía en un 20 % por tonelada de combustibles comprados para 2030 a partir de un año base 2020.

 

Incluso, nos pusimos la meta de reducir las emisiones de GEI de alcance 3 del transporte y la distribución aguas abajo en un 24,3 % por tonelada de materiales transportados en el mismo plazo.

tabla-clima.jpg

NUESTRO ENFOQUE EN LA DESCARBONIZACIÓN EN 2022 PARA COLOMBIA

 

Redujimos las emisiones de Alcance 1 a 517 kg de CO2 neto por tonelada de materiales cementante, lo que representó una disminución del 4% en comparación con el año anterior. Esta mejora fue el resultado de nuestros esfuerzos en el uso de componentes minerales industriales, que ayudaron a reducir el factor de clínker de Holcim, y el mayor uso de combustibles alternativos en nuestros hornos de cemento, lo que incrementó nuestra tasa de sustitución térmica.

 

Continuaremos acelerando los esfuerzos de descarbonización utilizando las palancas tradicionales de materias primas alternativas, factor de clínker y combustibles alternativos, así como la implementación de proyectos de tecnología de próxima generación

Nuestro propósito: “Construir progreso para las personas y el planeta”

f-clima1.jpg

Somos la primera empresa de materiales y soluciones para la construcción a nivel global, con objetivos de emisiones netas cero para 2030 y 2050 validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para todos los alcances. En 2022 llevamos ese liderazgo más allá al actualizar nuestros objetivos para 2030 para estar alineados con el Escenario de 1,5°C.

tabla-clima2.jpg
meta-clima.jpg
acciones
Así impactamos positivamente la sociedad
Primera línea “Confirming Sostenible” para proveedores en Colombia

Firmamos junto con el BBVA, la primera línea de confirming sostenible para nuestros proveedores. Este producto se caracteriza por brindar una tasa de interés menor para el pago de facturas, siempre y cuando ellos obtengan una evaluación positiva en sus procesos ambientales, sociales y económicos de operación.

 

La línea fue especialmente diseñada para lograr que nuestros proveedores permanezcan alineados con los Pilares de Sostenibilidad del Grupo Holcim, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y al mismo tiempo, obtengan un mejor pago de sus productos y servicios y futuros beneficios financieros.

f-clima2.jpg

Actualmente contamos con alrededor de 1.000 de nuestros proveedores, que llevan oportunidades de progreso para las regiones donde operan, por lo que priorizamos la contratación de emprendimientos locales, haciendo que esta línea de trabajo lleve en un beneficio real y directo para las empresas proveedoras que trabajan con ellos, aportando a su crecimiento y a la generación de empleo en el país. De esta forma, los proveedores que se comprometen en su visión sostenible, consolidan la cultura y se alinean con nuestros objetivos, al tiempo que alientan a otras empresas en un esfuerzo por crear valor compartido en la protección del planeta.

resultados
ENERGÍA

Durante el año 2022 tratamos de mantener el mismo rendimiento de nuestra actividad, pero incorporando una serie de modelos de gestión sostenible, hábitos responsables, e inversiones en innovación tecnológica para no incrementar el consumo de energía. Le apostamos a la eficiencia energética, a través de la gestión integral de la energía, garantizando el uso eficiente de la energía en todos nuestros procesos, buscando la mejora continua en todo momento.

LOGROS

Somos parte de la Red de Aprendizaje de Sistemas de Gestión Energética

 

El 24 de junio de 2022 nos sumamos a la Red de Aprendizaje de Sistemas de Gestión Energética, una iniciativa del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el apoyo de la Unión Europea y el programa Euroclima+ en su componente de energía, la GIZ (Cooperación Alemanda Colombia) y la Corporación Ambiental Empresarial (Caem) como implementadores.

 

Esta iniciativa busca que el sector productivo del país reduzca el consumo de energía y mejore sus prácticas y gestión, para garantizar la sostenibilidad ambiental y mitigar los impactos del cambio climático.

 

Inicialmente fueron seleccionadas 16 empresas grandes y medianas de diferentes sectores para hacer parte de la Red de Aprendizaje, para la implementación de un modelo de gestión basado en la norma ISO 50001.

 

El objetivo es que a futuro las empresas que hacen parte del proyecto, empoderadas por el proceso colaborativo de la red, implementen, fortalezcan y repliquen los conocimientos adquiridos, con el propósito de promover la sostenibilidad empresarial y contribuir al cumplimiento de las metas nacionales trazadas en la línea estratégica de eficiencia energética del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector Comercio, Industria y Turismo a nivel nacional.

enrgia
bottom of page