Introducción

El Informe de Sostenibilidad es una ventana abierta a lo que somos como empresa, nuestros retos y todo el accionar guiado por nuestro compromiso Net Zero.

 

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, representa nuestro compromiso empresarial de liderar en el mundo un progreso que tenga en cuenta lo económico, social y ambiental, no solo en la operación misma, sino en el impacto positivo que podamos tener en las zonas donde operamos, con el impulso del sector constructor y el aporte a Colombia.

 

Allí hace parte de esa evolución, el lanzamiento de nuestra nueva identidad corporativa para Colombia y Latinoamérica, que más allá de un logo, representa nuestro liderazgo en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción y el compromiso de desempeñar un papel esencial para acelerar la transición del mundo hacia un futuro Net Zero e incluyente.

 

Adoptamos la forma de Reporte GRI nivel esencial, y los 10 Principios del Pacto Mundial de la ONU, buscando alinearnos con las empresas responsables a nivel global, y permitiendo tener información completa sobre nuestro accionar.

Editorial

Marco Maccarelli

Presidente Ejecutivo

El 2021 fue un año de retos por superar y situaciones extraordinarias como la pandemia y los paros en Colombia, que nos impulsaron no solo a hacer un análisis del panorama, sino a modificar la estrategia definida para hacer frente y generar, como lo logramos en 2021, el crecimiento de la organización y el aporte a Colombia. 

En el campo del talento Holcim generamos la estrategia “Colombia, Construyendo para Crecer”, generando una estructura organizacional mucho más ágil y dinámica; recibimos un gran número de nuevos Ciudadanos Holcim, muchos de ellos jóvenes para renovar y seguir construyendo empresa; fortalecimos cada segmento de negocio con el empoderamiento de los gerentes; le dimos vía a jornadas con horarios flexibles manteniendo el trabajo remoto; avanzamos en la capacitación virtual y nuevas herramientas digitales y le seguimos apostando a una cultura consolidada de equidad de género que nos ha permitido ser la primera empresa del sector constructor en tener la Certificación EDGE Move, renovada y vigente en 2021. 

Aunque tuvimos serias afectaciones y cierre de operaciones derivados del Paro Nacional, con sus consiguientes incrementos en costos de energía, logísticos y de transporte, lanzamos al mercado las ECO Etiquetas para los sacos de cemento, la línea de impermeabilizantes GacoFlex TechoProtec, y Holcim Tector, el portafolio de mezclas listas para morteros y adhesivos; ampliamos la red Disensa con nuevos franquiciados y logramos ser socios eficientes de progreso al proveer productos y servicios para obras importantes como el Tramo 3 de Transmilenio en la Avenida 68 con nuestras tres líneas de negocio y en el suministro de materiales para la construcción de viviendas en la isla de Providencia. 

Fortalecimos nuestro accionar gracias a la ampliación de nuestra planta de Nobsa, en el horno, el enfriador y la molienda separada para disminuir el factor clínker; el aumento de la producción y disminución del impacto ambiental y el paro del horno en una operación exitosa con cero incidentes. 

En H&S (seguridad y salud en el trabajo), participamos en el plan Empresas por la Vacunación, cumplimos las medidas de autocuidado e incentivamos la responsabilidad individual, grupal y familiar; completamos dos años sin LTI con nuestra meta de cero fatalidades y recibimos el ‘Premio Internacional de Seguridad Vial Príncipe Michael 2021’ en la categoría ‘Seguridad de la flota’, por nuestro Programa de Seguridad Vial. 

Respecto al área de Sostenibilidad, el el Ministerio de Minas y Energía nos reconoció como la primera empresa en implementar en nuestra planta de agregados de Mondoñedo, la Guía Empresarial de Cambio Climático, una metodología para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero, identificar los riesgos climáticos en nuestra operación minera y estimar el potencial de captura de carbono a través de las compensaciones ambientales que podamos desarrollar; nos convertimos en la primera empresa del sector constructor en obtener la Certificación Carbono Neutro para nuestro cemento de mampostería y el desempeño de Colombia en el sexto ciclo de los Holcim Awards tuvo una destacada participación ya que obtuvimos cuatro premios (tres regionales y uno Plata global). 

Realizamos el cálculo de la huella de carbono para los diferentes tipos de cemento fabricados en la planta Nobsa de Holcim (Colombia) bajo los estándares de la metodología PAS 2050, desarrollada por el BSI (British Standards Institution), verificados por el Icontec. 

Presentamos el resultado de las primeras etapas de trabajo del Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones en Boyacá (MRRE), donde logramos realizar la medición, revisión y verificación de la huella de carbono organizacional de las 25 empresas del MRRE, bajo la norma ISO 14064 del organismo certificador Icontec, el cual resalta un trabajo serio que se enmarca no solo la línea base de CO2 de cada una de las empresas, si no también en el plan de acción de mitigación para garantizar la reducción. 

En responsabilidad social corporativa seguimos manteniendo nuestro proyecto de apoyo y desarrollo en las zonas donde operamos destacándose el Curso Mujeres al Volante en alianza con el Sena, donde participaron 23 mujeres que iniciaron un proceso de entrenamiento en maquinaria amarilla y logros importantes en los programas Liceo Holcim, MingAgua y Trama Artesanal que lidera nuestra Fundación Social. Algunas de ellas vinculadas con Holcim y contribuyendo a nuestras metas metas de Diversidad e Inclusión. 

Un accionar integral que trae no solo productos y servicios de calidad, sino aporte ambiental y social para el país.

 
PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN
 
ALIANZAS QUE NOS PERMITEN MEJORES RESULTADOS
El principio colaborativo del accionar empresarial, se extiende también a nuestros públicos objetivo, con los que hacemos equipo para dialogar, planear, gestionar y desarrollar proyectos que están en el marco de nuestra Política de Responsabilidad Corporativa, pero que también responden a principios éticos de relacionamiento y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestras metas Net Zero. Así, no solo fortalecemos el diálogo, sino aprovechamos nuestros recursos económicos y talentos humanos para conseguir grandes resultados. Estas son nuestras alianzas de 2021.
 
 
PRESENTACIÓN INFORME

Transparencia en todo lo que hacemos

El Informe de Sostenibilidad de Holcim Colombia 2021 es una compilación de todo lo que logramos en este año, desde la visión de los Estándares GRI y los 10 Principios de Pacto Global, en el marco de nuestro compromiso Net Zero y el principio de desarrollo sostenible que nos inspira. 

Para ello, revisamos los cambios introducidos a los Estándares GRI para el 2021, que representan las mejores prácticas para informar públicamente esos impactos económicos, ambientales y sociales de Holcim, pero también los retos que tenemos de mejora en cada caso.

Con este marco, y con asesoría externa, creamos los bloques temáticos de acuerdo a estos lineamientos para desarrollar los subtemas y formas de recolección de información de cada área. 

Desde la dirección de comunicaciones, convocamos a los líderes de cada área para que conocieran el objetivo, los cambios y metas de reporte para el período y generamos un formato para cada uno que les permitiría tener un orden y facilitar la labor de redacción de la información, así como un cronograma de trabajo y reuniones para lograr los objetivos.


Con este material tanto informativo como de imágenes, procedimos en paralelo a redactar la información y crear el diseño con los lineamientos de nuestra Casa Matriz, creando una unidad visual de estándares internacionales que fue revisado por los líderes de cada área y el Gobierno Corporativo. 


El objetivo a mediano plazo será que este Informe de Sostenibilidad tenga la validación de los grupos externos que aunque tienen acceso y dan su retroalimentación del material cuando ya está producido al 100%, queremos que participen activamente también en la validación previa.
 

MATERIALIDAD

Matriz de materialidad, un mapa para trabajar en pro de mejoras

Le hemos apostado a la transparencia como un principio ético de operar en todo el mundo. Por eso, la matriz de materialidad nos permite mostrar cómo impactamos a la sociedad, pero también nuestros proyectos de cómo quisiéramos impactarla y aportarle en el presente y en el futuro. Al definir aspectos claves de nuestro accionar y relacionamiento derivados del acercamiento diario con nuestros grupos de interés, evaluamos su repercusión, pero también priorizamos y creamos metas para seguir en la mejora continua. En un proceso de lento regreso a la presencialidad, se tuvieron en cuenta tanto las reuniones virtuales, como aquellas presenciales que se tuvieron y las conclusiones e inquietudes expresadas por nuestros grupos afines. Estos son nuestros temas materiales 2021:

 
GRUPOS DE INTERÉS SOCIOS DE PROGRESO

Nuestros grupos de interés son un elemento fundamental no solo en nuestro desarrollo, sino también en la capacidad de avance y retroalimentación de los puntos de mejora y fortalecimiento de nuestro accionar.

 

Son ellos los que nos permiten además conseguir nuestros objetivos de desarrollo sostenible referidos a los campos económico, social y ambiental, y se convierten en coequiperos en el progreso de nuestra actividad, donde queremos dejar una huella positiva.

 

En este listado no solo están nuestros empleados y clientes, también están nuestros proveedores, contratistas, administraciones públicas, Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, nuestra competencia y la sociedad en general a la que beneficiamos o impactamos con nuestra operación. Estos son nuestros grupos de interés de 2021: