top of page
INTRO.jpg
Introducción

La sostenibilidad es el núcleo de nuestra estrategia. 

En Holcim estamos acelerando el camino hacia ciudades circulares, sostenibles y energéticamente eficientes, con más naturaleza en su interior.  Ese es nuestro compromiso como uno de los líderes globales en soluciones de construcción innovadoras y sostenibles, y por eso, trabajamos con hechos en alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, alineados con 1,5°C para  descarbonizar la construcción a lo largo de su ciclo de vida.  


Así que nuestro enfoque de sostenibilidad se basa en cuatro pilares claves:  clima, circularidad, naturaleza y personas, que son el foco de este Informe de Sostenibilidad, con el que evidenciamos, de cara a nuestros grupos objetivo, las acciones, compromisos y retos del 1 de enero de 2023, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.  


Utilizamos para el reporte y como referencia los Estándares GRI, diseñados  para que organizaciones a nivel global, informen al público en general sobre  los impactos económicos, ambientales y sociales, y nos acogemos a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones  Unidas (ONU), los 10 Principios del Pacto Global de la ONU, la Declaración  Universal de los Derechos Humanos y la Circular Externa 100-C 000010  de la Superintendencia de Sociedades, donde se incluye el capítulo IX  “Recomendaciones Administrativas sobre la Presentación del Reporte de  Sostenibilidad”.  


Todo esto, además, dentro del marco de los objetivos de cero emisiones netas para 2030 y 2050, validados por la iniciativa Science Based Targets  (SBTi) para todos los ámbitos, con especificación de los logros generados en  el 2023. 


Un Informe de Sostenibilidad que es parte de nuestro compromiso por la transparencia en todo lo que hacemos y logramos, y una oportunidad para construir con esta información, y la ayuda de nuestros colaboradores, aliados, grupos objetivo y sociedad en general, la visión conjunta y proyectos importantes que aporten al logro de los objetivos sostenibles de Colombia y el mundo.

Editorial

El mercado colombiano sigue dando un voto de confianza a nuestro portafolio de productos y servicios Holcim, donde los sellos de calidad, tecnología y sostenibilidad, que nos distinguen, siguen aportando  a la apuesta de país, la construcción sostenible y los  cimientos de una Colombia llena de posibilidades.   


El año 2023 fue muy positivo para ese empeño, y con el enfoque basado en ciencia, trabajamos por convertirnos en una empresa neta cero, con metas claras y una hoja de ruta definida.   


Con la guía de los cuatro pilares claves de la  sostenibilidad (clima, economía circular, naturaleza y  personas), medimos nuestro accionar y logramos hitos  importantes en 2023 como por ejemplo, reducir a 493  kg de CO2  neto por tonelada de material cementante  nuestras emisiones de Alcance 1, así como nuestras  emisiones indirectas, con certificados renovables  (International Renewable Energy Certificates – I-REC),  que nos permiten garantizar que la fuente de energía  utilizada en nuestras plantas de producción, es 100% renovable y logramos evitar, a través de nuestro  proceso de coprocesamiento, que 43.974 toneladas de  residuos, engrosaran las cifras de materiales que llegan  a los rellenos sanitarios, aprovechando su energía y  convirtiéndolos en un combustible alterno para nuestro  horno de cemento.  
Tenemos en el 100% de nuestras operaciones mineras  el Biodiversity Indicator and Reporting System (BIRS),  una metodología para determinar el nivel de riesgos y  oportunidades para la biodiversidad en cada una de nuestras canteras y monitorizar su evolución año tras año .

Además, inauguramos la primera planta para la  producción de insumos químicos para el sector  agua & naturaleza  constructor, ubicada en Tocancipá, Cundinamarca, con  una inversión de más de USD10  millones de dólares y  lanzamos nuestra nueva línea de impermeabilizantes  GacoFlex TechoProtec, con características especiales  de calidad, mejores soluciones de impermeabilización  y aislamiento térmico, así como la línea de aditivos ADI, Admixtures by Holcim, con bajas emisiones de carbono,  gracias a su tecnología.  


Y de cara a nuestro impacto sobre las personas y  desarrollo de las zonas donde operamos, seguimos  aportando con proyectos de alto impacto. Allí se  cuentan, por ejemplo, el aporte continuo por más de 23  años a la educación de calidad en Boyacá, con el Liceo  Holcim, que para 2023 tuvo la graduación de la primera  promoción de bachilleres como Técnicos en Gestión  Ambiental con doble titulación del Servicio Nacional  de Aprendizaje (Sena) en Conservación de Recursos  Naturales.   


Así mismo, inauguramos nuestro Centro de Cocreación  y Emprendimiento Holcim, buscando apoyar e  impulsar el emprendimiento en el departamento de  Boyacá y capacitamos a 23 mujeres en operación de  retroexcavadora en Boyacá; iniciamos la segunda fase de  formación para otras más de Sibaté, Chía y Bogotá para  conducción y operación de mixer para el transporte de  concreto, y avanzamos en la fase de convocatoria de la  fase III del proyecto.  Sabemos que nuestro compromiso es con el hoy y con el futuro. 


Por eso, queremos a través de este Informe de Sostenibilidad, seguir evidenciando nuestro accionar en pro de ese objetivo, pero también frente a los retos que tenemos de mejora. Invitados a descubrir cada aspecto que contribuye a ser lo que somos y nos impulsa a lograr convertirnos en ese socio de progreso que requiere Colombia.   Este Informe de Sostenibilidad fue elaborado con referencia a los Estándares GRI, los Diez Principios de Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Declaración de los Derechos Humanos de la de la  Organización de Naciones Unidas (ONU)  

editorial
acciones
PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN
perfil
ALIANZAS
En Holcim destacamos la necesidad de unir esfuerzos para generar mejores y mayores formas de impacto positivo para Colombia. Estas son algunas organizaciones que nos acompañaron en 2023 a lograr grandes metas.
alianza
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD

Nuestro Informe de Sostenibilidad 2023 requiere el accionar de varios actores, que nutren, retan y ejemplifican lo que queremos de este documento, convirtiéndose en una ventana para conocer todas nuestras acciones a nivel económico, ambiental y social.

Nuestra línea de seguimiento está relacionada con la adhesión a los estándares GRI, complementados a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los 10 Principios de Pacto Global, de la ONU, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Circular Externa 100-C 000010 de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, donde se incluye el capítulo IX “Recomendaciones Administrativas sobre la Presentación del Reporte de Sostenibilidad”.

A esto se suma nuestro Plan Net Zero a nivel global y la visión del Grupo Holcim frente a la sostenibilidad y el compromiso de aportar con nuestras soluciones, a construir ciudades circulares que incorporen la naturaleza y estén impulsadas por edificios sostenibles, infraestructura inteligente y reciclaje, adoptando, además, un enfoque riguroso impulsado por la ciencia (desde el clima, hasta la naturaleza), para acelerar el cambio hacia ciudades circulares.

Con el liderazgo del Gobierno Corporativo y el área de Comunicaciones de la compañía, se inició el proceso, teniendo en cuenta los estándares GRI que aplicaban para el reporte 2023 de las empresas, y sobre esa base, se recolectó la información, involucrando para ello más de 30 personas de todas las áreas de Holcim.

Al mismo tiempo, reunimos documentos y actas de nuestra interacción con los proveedores, contratistas, comunidades, organismos gubernamentales y no gubernamentales, y aquellos grupos que de forma directa e indirecta, se relacionan con nuestra operación y aporte en Colombia. En este reporte en particular, se hizo un esfuerzo especial para correlacionar el GRI con otros objetivos y estándares valiosos como los ODS, los Derechos Humanos y los 10 Principios de Pacto Global.

En especial, se retó a las áreas a pensar en las metas generales, indicadores y metas Colombia de los ODS, para poder especificar y reportar de manera más precisa, el trabajo que realizamos en el cumplimiento de los mismos, basados en la información oficial de los ODS de la ONU en su página oficial y el documento de ARCO M&D de los ODS, a partir de la información del Departamento Nacional de Planeación. El capítulo donde aparecen los temas materiales, requirió de la participación de líderes de toda la compañía, para crear en conjunto la matriz de materialidad, y se creó para los ODS toda una infografía que los relaciona, no solo con los objetivos primarios de Holcim en Colombia, sino con los 10 Principios Pacto Global y los Derechos Humanos, creando visualmente un esquema de cómo concebimos esa interrelación.

Una vez recolectada la información, se generó la redacción de cada capítulo, por parte de un profesional externo para crear un estilo único de presentación, alineada con los informes de sostenibilidad del Grupo Holcim, y el esquema del enfoque sobre el clima, la circularidad, naturaleza y personas y comunidades, sumado a capítulos especiales de Gobierno Corporativo, proveedores y contratistas, innovación y comunicación. Luego del proceso, se lideró una revisión por parte de las áreas, y paso siguiente, el Gobierno Corporativo validó cada parte del documento, teniendo en cuenta la visión y avances planteados para Holcim durante 2023.

 

De cara a nuestro compromiso con la comunicación de los resultados, creamos una landing page, que abre la oportunidad para que nuestros grupos objeto puedan acceder a la información, y lo complementaremos con información valiosa a través de medios de comunicación, socialización con nuestros colaboradores y validación con comunidades y autoridades gubernamentales. El objetivo es seguir creando valor compartido y hacer de esta información, un ejemplo para que otras empresas en Colombia y en el mundo, puedan lograr impactos positivos en la economía, el medioambiente y las personas.

materiales
MATRIZ DE MATERIALIDAD, EL MARCO DE NUESTROS RETOS DE MEJORA

Desde nuestra estrategia de sostenibilidad a nivel global, la creación de la matriz de materialidad nos permite identificar los temas más relevantes y prioritarios de Holcim frente a la sostenibilidad, creando un link con las expectativas de nuestros grupos de interés, que hace medibles los resultados, pero también la generación de valor compartido en la sociedad.

 

Es un ejercicio que nace de nuestros objetivos corporativos a todo nivel, y se extiende a la evaluación de qué estamos haciendo bien y dónde tenemos retos importantes de mejora.

 

Para el año 2023, nuestro ejercicio de construcción de la matriz de materialidad incluyó: revisar las metas y objetivos de sostenibilidad dados por nuestra casa matriz; evaluar el contexto colombiano en el que operamos; identificar esas prioridades internas marcadas por los objetivos empresariales del año; revisar y priorizar los grupos de interés identificados, a quienes posteriormente consultamos a través de variados ejercicios como los CAP (Comités de Acción Participativa), sobre sus inquietudes, relación y retos, o las evaluaciones internas hacia nuestros colaboradores, entre otros.

 

Esos ejercicios con los grupos de interés, derivaron en saber con exactitud lo que estamos haciendo bien y debemos continuar mejorando, aquello que merece una atención especial, o se debe corregir, y lo que debemos empezar a hacer.

 

A partir de ese feedback, logramos identificar aquellos impactos, tanto positivos como negativos, que evaluamos para revisar procesos de mejora permanente.

 

De allí seleccionamos los asuntos materiales y planeamos la gestión de ellos, creando un marco integral para trabajar este informe de sostenibilidad.

 

Este proceso nos permitió identificar datos esenciales para identificar oportunidades y riesgos de los impactos de Holcim; conocer las preocupaciones y expectativas de nuestros grupos de interés, fortaleciendo esos marcos de diálogo y trabajo para crear valor compartido; entender esos aspectos críticos para nuestra estrategia de sostenibilidad; identificar riesgos y oportunidades de nuevos negocios y entender y potenciar esos diferenciales positivos, para seguir posicionándonos en el mercado colombiano como un socio de progreso.

 

Tenemos ahora el reto de crear para el Informe de Sostenibilidad de 2024, la doble materialidad, uniendo la de impacto con la financiera y haciendo más clara la relación entre esos temas materiales, con el desarrollo y éxito de nuestro negocio.

NUESTRO RELACIONAMIENTO, UNA OPORTUNIDAD PARA CREAR VALOR COMPARTIDO

Mapear nuestros grupos de interés, nos permite mejorar día a día nuestro relacionamiento, impactos directos o indirectos, y la forma como podemos aportar al desarrollo, no solo de las regiones donde operamos, sino también del avance de la sostenibilidad a nivel Colombia.

 

Hemos creado un plan de relacionamiento con nuestros grupos de interés, tanto internos, como externos, que incluye espacios de diálogo y trabajo, mecanismos de protección y una evaluación constante para poder seguir mejorando nuestro proceso.​​​​​​

​Este modelo nos permite fortalecer nuestro relacionamiento, así como un diálogo cercano y participativo, en sintonía con nuestras expectativas y metas y los grupos relacionados, que ha derivado a nivel externo, por ejemplo, en la posibilidad de realizar proyectos con las comunidades cercanas a nuestra operación, en conjunto, que benefician a las regiones a través de los Comités de Acción Participativa (CAP), creados por nosotros

Pasos seguros
 
Nuestro accionar frente a los grupos de interés responden a decenas de años de aprendizaje de la mejor manera de lograrlo.

Allí incluimos:

 

  • Diálogo y acercamiento con los grupos en etapas de planificación de un nuevo proyecto (apertura de planta o cantera)

  • Participación continua de las partes interesadas, generando diálogos directos, que incluyen desde comunidades aledañas a las operaciones, hasta empleados, ONG o representantes gubernamentales, para explicar las posiciones de la empresa, generar confianza y comprender expectativas y escuchar quejas e inquietudes

  • Transparencia, a través de la IntegrityLine, un mecanismo de quejas autónomo y confidencial para empleados y sus familias, contratistas, proveedores, socios comerciales, clientes, miembros de la comunidad y otras partes interesadas. Todas las quejas son investigadas y respondidas.

plan
GRUPOS DE INTERÉS 
grupo
bottom of page