top of page
ECONOMÍA CIRCULAR

Como líder mundial en sostenibilidad en la industria de la construcción, aplicamos los principios de «reducir, reciclar y regenerar» en toda nuestra operación, por lo que la circularidad se convierte en la base de todo lo que hacemos y un motor para nuestra transición hacia el net zero.

 

Para hacer de la construcción circular un motor de crecimiento rentable, nos comprometemos a construir lo nuevo a partir de lo viejo, reduciendo el uso de materiales primarios, minimizando los residuos y generando ingresos a partir de las tasas de reciclaje. Por eso, ofrecemos soluciones sostenibles avanzadas de alto valor, que incorporan material reciclado sin comprometer el rendimiento.

estrategia-circular.png

Además, al implementar nuestra tecnología circular ECOCycle® en toda una gama de soluciones de construcción, fabricamos algunos de nuestros productos con un contenido de hasta el 30% de materiales provenientes de otras industrias, logrando no solo la circularidad sino también cementos y concretos con bajas emisiones de carbono.

acciones
PARA 2030, A NIVEL GLOBAL, LOGRAREMOS LO SIGUIENTE:
logros-circ.png
CIRCULARIDAD EN NUESTRA ESTRATEGIA NET-ZERO

Nuestra estrategia Net Zero se enfoca en acelerar la transición hacia un modelo de producción circular, priorizando el uso eficiente de los recursos y la valorización de residuos como insumos. Un enfoque alineado con la estrategia global “Accelerating Green Growth”, que se traduce en metas concretas: aumentar la tasa de sustitución térmica (incremento en el uso de combustibles alternos formulados a partir de residuos mediante el coprocesamiento); aumento del contenido reciclado en nuestros productos, e integración de tecnologías como ECOCycle®️, para el reciclaje de materiales de demolición en nuevas formulaciones.

 

Estamos convencidos que el futuro de la construcción es circular y que a medida que crece la población mundial, necesitaremos construir de forma sostenible, con soluciones para reducir, reciclar y reutilizar materiales.

 

Por eso, durante 2024, trabajamos para consolidar un modelo de economía circular, que no solo minimizara la extracción de materias primas, sino que también redujera nuestra huella de carbono a través del reaprovechamiento de recursos y la sustitución de combustibles fósiles. Esto, nos permitió cerrar ciclos de materiales en la construcción, generar menos residuos, y aportar de forma activa a la hoja de ruta Net Zero de la compañía a nivel global.

41.jpg
cifras
LOGROS AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

Seguimos apostándole al coprocesamiento, que nos permite recuperar energía y reciclar el componente mineral, reduciendo así el uso de combustibles tradicionales y materias primas, pero también convertirlo en uno de los elementos vitales para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esta práctica, no solo nos faculta para recuperar energía y reciclar componentes minerales, disminuyendo así la dependencia de combustibles convencionales y materias primas, sino se convierte en un factor crucial en la disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). En el 2024 logramos un récord: una tasa de sustitución térmica de 29,1% con un total de 57.172 t de residuos coprocesados.

logros-c1.jpg
LOGROS AL EXTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

Alianzas estratégicas: hemos fortalecido estas alianzas con proveedores, clientes, autoridades locales e industrias complementarias, promoviendo soluciones circulares que permiten la valorización de residuos, el uso de materiales reciclados y la implementación de prácticas sostenibles en obras y proyectos de construcción. Así, contribuimos a reducir la presión sobre los recursos naturales, evitar la disposición f inal de toneladas de residuos, fomentar una cultura de sostenibilidad compartida y avanzar hacia una economía baja en carbono y con menores impactos ambientales, generando beneficios, tanto para la industria, como para el entorno.

Simbiosis industrial: como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, implementamos iniciativas de simbiosis industrial, que permiten conectar distintas industrias para aprovechar subproductos y residuos como insumos en nuestros procesos productivos. Esta práctica reduce la dependencia de materias primas vírgenes y disminuye la necesidad de disposición f inal de residuos, lo que a su vez contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO₂.

 

En nuestra planta de cemento en Nobsa, Boyacá, aplicamos el enfoque de economía circular, al incorporar materiales que han perdido utilidad en otros sectores, extendiendo su vida útil dentro del ciclo económico. De esta manera, reducimos el consumo de recursos naturales y reemplazamos parcialmente los combustibles fósiles, generando beneficios tanto ambientales como económicos, incluyendo la disminución en los costos asociados al manejo de residuos y la mitigación de emisiones contaminantes.

complementa
RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
retos-circ.jpg

Uno de los principales retos es la concientización de la cadena primaria de generación de residuos para buscar soluciones ambientalmente seguras y sostenibles al problema de los residuos.

Otro reto clave, es el impulso en el fortalecimiento del cumplimiento de la legislación existente en cuanto al correcto manejo de los residuos generados, donde persisten barreras normativas y de mercado, que nos dificultan la adopción de soluciones circulares, como la homologación de materiales alternativos o la aceptación de nuevas tecnologías en proyectos de infraestructura.

Pero a pesar de estos desafíos, seguimos comprometidos con impulsar la economía circular como eje central de nuestra estrategia de sostenibilidad y trabajamos activamente para superar estas barreras, mediante la innovación en nuestros procesos, el desarrollo de alianzas con actores clave, inversión en tecnologías de valorización y promoción de actualización de marcos normativos, que sin perder rigurosidad, faciliten la innovación. Nuestro compromiso sigue siendo claro: transformar los retos en oportunidades para construir un futuro más sostenible y regenerativo para todos.

TRABAJAMOS CON NUESTRA CADENA DE VALOR

En Holcim Colombia reconocemos que el éxito de la economía circular depende de la colaboración activa con todos los actores de nuestra cadena de valor. Por ello, promovemos prácticas sostenibles con proveedores, clientes, contratistas y aliados estratégicos, con el fin de fomentar el uso eficiente de recursos, valorización de residuos y adopción de soluciones bajas en carbono. Desarrollamos programas de capacitación y sensibilización, fomentamos la innovación conjunta en productos y procesos, e incentivamos el uso de materiales alternativos, desde el diseño hasta la ejecución de obras. Esta visión compartida nos permite generar impactos positivos más allá de nuestras operaciones, impulsando una transición circular en todo el ecosistema de la construcción.

retos-circ2.jpg

Proveedores: trabajamos estrechamente con nuestros proveedores para incorporar criterios de sostenibilidad y circularidad, desde el origen de los materiales. Impulsamos, además, la oferta de insumos alternativos, como materias primas recicladas o subproductos industriales, y fomentamos el cumplimiento de estándares ambientales. Incluso, a través del diálogo y la co-innovación, promovemos prácticas responsables que permiten el cierre de ciclos de materiales y reducen la presión sobre los recursos naturales.

 

Clientes: con nuestros clientes, promovemos el uso de soluciones circulares como cementos y concretos con material reciclado pre consumo, productos con bajo contenido de clínker y diseños que permiten la reutilización o el reciclaje al final de su vida útil. También brindamos acompañamiento técnico para incorporar prácticas sostenibles en sus proyectos, demostrando que es posible construir con menor impacto ambiental, sin sacrificar desempeño o calidad.

Aliados estratégicos y autoridades: establecemos alianzas con entidades públicas, privadas y académicas para escalar soluciones circulares en el país. Además, participamos activamente en mesas de trabajo, proyectos piloto y desarrollo de normativas que facilitan la valorización de residuos, el uso de combustibles alternativos y la economía circular como política pública. Estas sinergias fortalecen el ecosistema nacional hacia una transición justa y regenerativa.

Desarrolladores inmobiliarios y de infraestructura: los ayudamos a especificar soluciones circulares y con bajas emisiones de carbono en sus estándares de adquisiciones y construcción.

Arquitectos, ingenieros y diseñadores: impulsándolos y asesorándolos para especificar soluciones circulares y bajas en carbono en su diseño, en línea con las certificaciones de sostenibilidad actuales.

retos
NUESTRA GENERACIÓN DE RESIDUOS Y GESTIÓN CIRCULAR
retos-circ3.jpg

Identificamos y gestionamos los impactos ambientales derivados de la generación de residuos, tanto en nuestras operaciones directas, como a lo largo de nuestra cadena de valor, encontrando que los principales insumos y actividades que generan residuos, incluyen la extracción y procesamiento de materias primas, producción de cemento, concreto y agregados, así como las actividades logísticas asociadas, derivando en residuos de tipo aprovechable, no aprovechable y peligrosos, fruto de procesos operativos.

 

Sabemos que los impactos más significativos relacionados con los residuos incluyen el riesgo de contaminación del suelo y cuerpos de agua, las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero asociadas al transporte y disposición, así como el uso ineficiente de los recursos materiales. Por eso, gestionamos activamente estos impactos con acciones orientadas a su mitigación y reducción desde el origen, con un estándar interno de gestión de residuos que promueve la minimización en la fuente, segregación adecuada, valorización y aprovechamiento de materiales, priorizando soluciones circulares sobre la disposición f inal. Este enfoque nos permite reducir riesgos ambientales y operativos, al tiempo que contribuimos con una operación más eficiente y sostenible.

 

Y es que nuestro enfoque es integral, buscando prevenir la generación de residuos y minimizar sus impactos a lo largo de todo nuestro ciclo de operación, desde las actividades propias, hasta nuestra cadena de valor. Así, implementamos medidas de circularidad en nuestras plantas, como la optimización de procesos, reutilización de materiales y uso de residuos industriales como insumos alternativos, tanto materiales, como energéticos, a través del co-procesamiento. Estas acciones nos permiten reducir la cantidad de residuos generados y, al mismo tiempo, transformar subproductos en recursos útiles para nuestra operación.

Además, en las actividades aguas arriba, promovemos prácticas sostenibles con nuestros proveedores, incentivando el uso de empaques reutilizables, materias primas recicladas y el cumplimiento de criterios ambientales en la selección de insumos. Y para la cadena aguas abajo, trabajamos junto con clientes y aliados estratégicos, para fomentar el reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD), así como el desarrollo de productos diseñados para su futura reutilización o valorización.

 

Un tema estrella allí es el de ECOSacos, cerrando el ciclo, una iniciativa innovadora de economía circular enfocada en la recolección y aprovechamiento de sacos vacíos de cemento, provenientes de nuestros clientes, incorporándolos dentro de un nuevo ciclo productivo. A través de esta línea, los sacos son transformados en materia prima para la fabricación de cajas de cartón, mediante un tercero especializado. Así, no solo aportamos valor a nuestros clientes al ofrecerles una alternativa sostenible y diferenciadora, sino que también fortalecemos el cumplimiento normativo en responsabilidad extendida del productor, y promovemos activamente la sostenibilidad ambiental.

 

Con ‘Construir mejor con menos, construyendo lo nuevo a partir de lo viejo’, demostramos que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano, impulsando modelos de negocio responsables que contribuyen a la economía circular, reducción del impacto ambiental e impacto social.

 

ECOSacos es un ejemplo claro de cómo trabajamos de manera colaborativa dentro de nuestra cadena de valor, integrando a los proveedores, clientes y aliados estratégicos, para que los residuos de nuestras operaciones sean gestionados de manera responsable y eficiente, alineándose con nuestros principios de economía circular.

residuos

© 2025 Comunicaciones Corporativas - Holcim (Colombia) S.A.
Informe de Desarrollo Sostenible 2024

bottom of page