top of page
ECONOMÍA CIRCULAR

En línea con nuestro compromiso de construir progreso para las personas y el planeta, también nos proponemos impulsar la transición hacia una economía circular más amplia, creando un futuro con cero residuos, cuidando los recursos naturales y beneficiando a las comunidades

 

CONSTRUCCIÓN CIRCULAR, UN EMPEÑO QUE HONRAMOS CON HECHOS

Creemos que la circularidad es la oportunidad de nuestro tiempo y la construcción circular, nuestro futuro, pero también es fundamental para lograr nuestros objetivos Net-Zero y Nature[1]Positive y mejorar la vida de todos. Es además socialmente inclusiva, amigable con el clima, beneficiosa para la naturaleza y recursos naturales y beneficia a las comunidades. Nuestra visión es construir más nuevo a partir de lo viejo, que se sumen a materiales no reciclados en cada nuevo edificio.

ASÍ TRABAJAMOS AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

Si podemos adoptar la circularidad en todos los ámbitos de la vida, logramos desvincular el crecimiento de nuestro mundo del consumo de los preciosos recursos de la tierra. Esto es aún más importante para la industria de la construcción, en la medida en que el mundo está preparado para edificar lo equivalente a toda la ciudad de Nueva York cada mes durante los próximos 40 años, debido al aumento de la población y la urbanización. Debido a esto, más de 40 mil millones de toneladas de materiales vírgenes se extraen del planeta cada año, lo que hace que el empeño de convertir la construcción en más circular, es esencial para mantenerse dentro de los límites de nuestro planeta, mientras mejoramos el nivel de vida de todos.

 

En Holcim por eso estamos trabajando con hechos en circularidad. Medimos los volúmenes de materiales de desecho utilizados y proactivamente identificamos nuevas oportunidades para aumentar el contenido reciclado de nuestros productos, logrando un aumento continuo de nuestra tasa de reciclaje (proporción de materiales que reciclamos versus nuestros volúmenes de producción).

Enfocamos nuestros esfuerzos en las siguientes áreas:

  • Fabricación: utilizando subproductos industriales reciclados como materia prima.

  • Creación de nuevos productos de construcción: a partir del reciclaje de residuos, incluidos los de construcción y demolición.

  • Alimentación de nuestros sitios: con energía derivada de materiales al final de su ciclo de vida y convertimos en calor residual de nuestros procesos en energía eléctrica

  • Apoyo al desarrollo de elementos constructivos: diseñados con el mínimo uso de materiales, para construir más con menos y preservar nuestros ecosistemas.

  • Impulso a la renovación del entorno construido: con sistemas innovadores de reparación y modernización para hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente y duren más.

acciones
LOGROS DEL PERÍODO

Combustibles alternos

  • El coprocesamiento sigue siendo una de las palancas para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el incremento de volumen en nuestra estrategia de economía circular. La tecnología del coprocesamiento nos permite recuperar energía y reciclar el componente mineral, con la consecuente reducción del uso de combustibles convencionales y materias primas.

  • En 2022, evitamos que más de 48.692 toneladas de residuos, terminan en rellenos o celdas de seguridad, aprovechando la energía de estos, como combustible alterno para nuestro horno de cemento.

cifras
ASÍ IMPACTAMOS POSITIVAMENTE LA SOCIEDAD

Simbiosis industrial

Las ciudades están a la vanguardia del cambio hacia una economía circular. Con un estimado de dos mil millones de nuevos residentes urbanos para 2050, nuestras ciudades deben volverse más circulares para asegurar un futuro sostenible. Hablamos por tanto de la simbiosis industrial, una de las muchas estrategias empresariales que conecta a varias industrias, con el objetivo de reducir la necesidad de materias primas vírgenes y la eliminación de residuos, cerrando así los circuitos de los materiales y a la vez permitiendo reducir las emisiones de CO2 y optimizar el uso de los recursos.

 

A través de la simbiosis industrial, desde la planta de Nobsa, hacemos realidad el concepto de economía circular, aprovechando recursos infrautilizados de otros sectores económicos. Mediante estas sinergias entre empresas, se logran mantener los recursos en el ciclo económico más tiempo, se reduce la explotación de materias primas naturales, y se minimiza el uso de combustibles fósiles, generando ahorros en el tratamiento de los residuos y en las emisiones de CO2.

complementa
bottom of page