ECONOMÍA CIRCULAR

En Holcim impulsamos la economía circular en todo lo que hacemos para mantener los materiales en uso el mayor tiempo posible, dándoles una segunda, tercera o cuarta vida, y usando solo lo necesario para preservar la naturaleza, pero también sabemos que mejorar la recolección de desechos es fundamental para avanzar en la economía circular y reducir los residuos que puedan llegar a fuentes hídricas.

 

NUESTRO COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR

 

Con la trayectoria actual, el mundo consumirá los recursos de más de dos planetas para 2040. Para permanecer dentro de los límites, debemos pasar de una economía lineal de “tomar, hacer, desperdiciar” a una economía circular, para “reducir, reutilizar, reciclar” materiales siempre que podamos.

Creemos que la circularidad es la oportunidad de nuestro tiempo y la construcción circular es nuestro futuro.

Es además, socialmente inclusiva, amigable con el clima, beneficiosa para la naturaleza, fundamental para lograr nuestros objetivos Net-Zero y Nature-Positive y para mejorar la vida de todos.

 

Nuestra visión es construir más nuevo a partir de lo viejo con materiales no reciclados en cada nuevo edificio.

ASÍ TRABAJAMOS AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

Medimos los volúmenes de materiales de desecho utilizados y proactivamente identificamos nuevas oportunidades para aumentar el contenido reciclado de nuestros productos, logrando un aumento continuo de nuestra tasa de reciclaje (proporción de materiales que reciclamos versus nuestros volúmenes de producción).

Enfocamos nuestros esfuerzos en las siguientes áreas:

  • Fabricación: utilizando subproductos industriales reciclados como materia prima.

  • Creación de nuevos productos de construcción: a partir del reciclaje de residuos, incluidos los de construcción y demolición.

  • Alimentación de nuestros sitios: con energía derivada de materiales al final de su ciclo de vida y convertirlos en calor residual de nuestros procesos en energía eléctrica.

  • Apoyo al desarrollo de elementos constructivos: diseñados con el mínimo uso de materiales, para construir más con menos y preservar nuestros ecosistemas

  • Impulso a la renovación del entorno construido: con sistemas innovadores de reparación y modernización para hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente y duren más.

  • Nuestro compromiso se traduce en objetivos y acciones claras para impulsar el desempeño dentro de nuestras operaciones.

  • Cumplimos y a menudo superamos las reglamentaciones de residuos nacionales aplicables en todas nuestras operaciones.

  • Minimizamos la generación de residuos, y gestionamos los residuos generados de forma segura y responsable. Además, reducimos, reutilizamos y reciclamos materiales de desecho en nuestros propios procesos de producción cuando es posible.

  • Continuamente buscamos mejorar la circularidad de nuestra cartera de productos y promovemos el uso de productos con alto contenido reciclado.

  • Nuestra presencia incluye activos cercanos a los mercados en los que operamos, lo que nos brinda oportunidades para acceder a materiales alternativos de fuentes locales, creando valor para las comunidades a partir de nuestras operaciones de tratamiento de residuos y reduciendo el impacto ambiental de los rellenos sanitarios. Es así que en 2021 aumentamos nuestra Tasa de Sustitución Térmica, a un 19,01%, generando energía a partir de residuos.

 
LOGROS DEL PERÍODO

Combustibles alternos

  • El coprocesamiento sigue siendo una de las palancas para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el incremento de volumen en nuestra estrategia de economía circular. La tecnología del coprocesamiento nos permite recuperar energía y reciclar el componente mineral, con la consecuente reducción del uso de combustibles convencionales y materias primas.

  • En 2021, evitamos que más de 40.000 toneladas de residuos, terminan en rellenos o celdas de seguridad, aprovechando la energía de estos como combustible alterno para nuestro horno de cemento.

 
ASÍ IMPACTAMOS POSITIVAMENTE LA SOCIEDAD

Programa Ecosacos

 

En 2021 lanzamos el Programa Ecosacos, con el objetivo de hacer el aprovechamiento de los nuestros sacos de cementos y productos vacíos, para incorporarlos a nuevos procesos productivos y así evitar que vayan a sitios inadecuados. Un sistema de Economía circular que convierte residuos en recursos, beneficiando a todos (ambiente, sociedad e industria), para darle una mano al planeta y construir más sostenible. Durante el año logramos la recolección de 257 toneladas de empaques.