ECONOMÍA CIRCULAR
La circularidad está en el centro de todo lo que hacemos y es una palanca efectiva para nuestro viaje hacia las emisiones netas cero. Queremos crear un futuro en el que no existan residuos, donde cuidemos responsablemente los recursos naturales y beneficiemos a las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Nuestro enfoque quiere pasar de “tomar-hacer desperdiciar” a uno sostenible de “reducir-reciclar regenerar”, que nos facilita, además, no solo proteger el medioambiente, sino crear oportunidades económicas y sociales para las personas.
Y el reto es grande, si tenemos en cuenta, que como lo señala el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), solo el 7,2% de la economía global es circular y se prevé que consumiremos para 2040 más de dos planetas.
CONSTRUCCIÓN CIRCULAR, UN ELEMENTO DEL NET-ZERO
Como líder mundial en reciclaje, aplicamos los principios de “reducir, reciclar y regenerar” en todo nuestro negocio, un elemento fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos de descarbonización y sostenibilidad. Y es que la circularidad es no sólo amigable con el clima, beneficiosa para la naturaleza y recursos naturales, sino que logra ser socialmente inclusiva y provechosa para las comunidades.
ODS 13 Acción por el Clima. Meta 13.3- Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Trabajamos en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y bajo nuestro pilar de economía circular, identificamos seis objetivos:
ENFOCAMOS NUESTROS ESFUERZOS EN LAS SIGUIENTES ÁREAS
-
Innovamos en productos de construcción: incluyendo residuos de construcción y demolición como materia prima en nuevos desarrollos.
-
Elementos constructivos positivos: para edificar más con menos y preservar nuestros ecosistemas, diseñamos elementos donde usamos materiales al mínimo.
-
Uso de energía sostenible: usando el poder calórico de materiales al final de su ciclo de vida, transformándolos en energía para nuestros hornos.
-
Impulso a la renovación del entorno construido: con sistemas innovadores de reparación y modernización, para hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente y duren más.
AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN, HACEMOS LA DIFERENCIA
Ya que el crecimiento poblacional se incrementa cada día, y con él se dispara la necesidad de construir viviendas e infraestructura, sumado a que la actividad humana genera toneladas de residuos segundo a segundo, la economía circular se hace primordial. Además, si se tiene en cuenta que más de 40 mil millones de toneladas de materiales vírgenes se extraen del planeta cada año, convertir la construcción en más circular, se vuelve un tema primordial para mantenerse dentro de los límites de nuestro planeta, mientras mejoramos el nivel de vida de todos.
Por eso estamos trabajando responsablemente en circularidad así:
-
Midiendo los volúmenes de materiales de desecho utilizados.
-
Identificando nuevas oportunidades para aumentar el contenido reciclado de nuestros productos.
-
Logrando un aumento continuo de nuestra tasa de reciclaje (proporción de materiales que reciclamos versus nuestros volúmenes de producción).
ODS 12 Producción y Consumo Responsable. Meta 12.1 - Aplicación marco de consumo y producción sostenibles.
LOGROS DEL PERÍODO
Combustibles alternos
Seguimos apostándole al coprocesamiento, que nos permite recuperar energía y reciclar el componente mineral, reduciendo así, el uso de combustibles tradicionales y materias primas, pero también convertirlo en uno de los elementos vitales para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Con él logramos en 2023 evitar que 43.974 toneladas de residuos, engrosaran las cifras de materiales que llegan a los rellenos sanitarios, aprovechando su energía y convirtiéndolos en un combustible alterno para nuestro horno de cemento.
ODS 12 Producción y Consumo Responsable. Meta 12.5 - Reducir sustancialmente la generación de residuos. 12.6 - Adopción de prácticas sostenibles en empresas. 12 a - Fortalecimiento de ciencia y tecnología para sostenibilidad. ODS 3 Meta 3.9 - Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante. Meta 7.2 - Aumento de las energías renovables. Meta 7.3- Duplicar la tasa de eficiencia energética. Meta 7 a - Aumento de la investigación e inversión en energías limpias.
NUESTROS IMPACTOS FUERA DE LA OPERACIÓN
Simbiosis industrial
Esta es una de las estrategias empresariales donde buscamos conectar a varias industrias para reducir la necesidad de consumo de materias primas vírgenes y la eliminación de residuos, lo que no solo optimiza el uso de recursos, sino que reduce las emisiones de CO2 .
Con esta simbiosis, en nuestra planta de cemento de Nobsa, en Boyacá, aplicamos el concepto de economía circular, dándole uso a recursos que no se utilizan de forma óptima en otros sectores económicos, alargando su permanencia en el ciclo económico, reduciendo la explotación de materias primas naturales y minimizando el uso de combustibles fósiles. Esto se traduce en ahorros en el tratamiento de residuos y en las emisiones de CO2 .
ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles. Meta 11.6- Reducción del impacto ambiental en ciudades. Meta 11c - Apoyo a la construcción de edificios sostenibles y resilientes en PMAs.
TRABAJO CON LA CADENA DE VALOR
Estamos colaborando con los socios más influyentes de nuestra cadena de valor para lograr avances incluyendo:
Autoridades gubernamentales: apoyando políticas que favorecen la construcción y especificación de soluciones más circulares con bajas emisiones de carbono.
Inversores: reorientando flujos de capital e inversiones hacia la construcción circular.
Desarrolladores inmobiliarios y de infraestructura: ayudándolos a especificar soluciones circulares y con bajas emisiones de carbono en sus estándares de adquisiciones y construcción.
Arquitectos, ingenieros y diseñadores: impulsándolos y asesorándolos para especificar soluciones circulares y bajas en carbono en su diseño, en línea con las certificaciones de sostenibilidad actuales.
Empresas: trabajando por la innovación en el desarrollo de nuevas tecnologías, desde el reciclaje hasta la gestión digital de materiales y la construcción de sus parques inmobiliarios con materiales y sistemas circulares y verdes.
Ciudadanos: creando conciencia para que prefieran viviendas más ecológicas y circulares.
ODS 17 Alianzas para Lograr los Objetivos. Meta 17.16 -Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.