AGUA & NATURALEZA

Nuestro enfoque es proteger la disponibilidad de agua dulce, porque es un recurso finito. De toda el agua disponible en nuestro planeta, solo el 3% es agua dulce y menos del 1% es dulce y accesible. Al preservarla, tenemos como objetivo reponer el agua dulce en las áreas de riesgo hídrico y, al mismo tiempo, reducir la intensidad de su uso en todas las operaciones.

 

Nos comprometemos a reponer el agua dulce que usamos en áreas de alto riesgo de agua y restaurarla a una calidad igual o mejor, al mismo tiempo que promovemos prácticas eficientes de agua en todos nuestros sitios.

 

Además, implementamos la administración del agua en nuestras propias operaciones y más allá, trabajando en asociación con las partes interesadas relevantes, en beneficio de las comunidades y la naturaleza.

 

La debilidad en la gobernanza del agua incrementa los riesgos hídricos para la sociedad y para los negocios. El ODS 6 resalta la urgencia de lograr la eficiencia, reúso y tratamiento de efluentes. Una responsabilidad de las cadenas de valor de los procesos productivos y de la ciudadanía con sus decisiones de consumo.

ASÍ TRABAJAMOS AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

En Holcim el agua es esencial para nuestras operaciones y su disponibilidad se ve fuertemente afectada por las condiciones locales y el cambio climático. Con el fin de priorizar nuestras acciones y diseñar soluciones de agua a la medida, realizamos una evaluación de riesgo del agua en cada uno de nuestros sitios anualmente.

 

Nuestros compromisos de agua hacia un futuro positivo para la naturaleza se centran en tres áreas principales:

  • Reducción del uso de agua: mejoramos nuestra eficiencia en el uso del agua al optimizar el consumo en cada uno de nuestros procesos, maximizando el agua de lluvia recolectada y aprovechando aguas residuales de fuentes municipales o industriales. Estamos comprometidos a reducir nuestra extracción específica de agua y a equipar con sistemas de reciclaje de agua, todos los equipos de cemento, agregados y sitios de concreto premezclado ubicados en áreas de alto riesgo de agua.

  • Alto estándar de calidad del agua: exigimos que todos nuestros sitios implementen estándares estrictos para garantizar la descarga de agua de alta calidad de acuerdo con nuestros estándares y la regulación nacional.

  • Reabastecimiento de agua: implementamos programas de agua fuera de los límites de nuestro sitio, para reponer el agua que usamos en nuestras operaciones en áreas de alto riesgo hídrico.

  • Medición huella de agua: medimos la huella de agua en nuestras operaciones para evaluar, reducir y gestionar los impactos relacionados este precioso líquido, con un enfoque de ciclo de vida.

 

Medimos nuestra huella de agua, bajo la metodología de la ISO 14016, gestionándola con un enfoque de acción decidida en cinco ejes:

 

  1. Evaluación y reducción de huella de agua de forma sistemática.

  2. Compromiso con la cadena de valor bajo un enfoque de ciclo de vida.

  3. Participación en acciones en el territorio dirigidas a fortalecer la gobernanza del agua y la protección de los ecosistemas.

  4. Integración de la gestión del riesgo hídrico en las estrategias de negocio.

  5. Gestión de conocimiento, fomentando el liderazgo e intercambio entre pares para lograr mejores resultados.

 
BIODIVERSIDAD

En septiembre de 2021 relanzamos la estrategia del pilar naturaleza, -uno de los cuatro pilares de sustentabilidad-, dándole mayor relevancia al cuidado de los ecosistemas y considerándolo como uno de los ejes fundamentales en el camino a la neutralidad.

 

Nos comprometemos a generar un impacto positivo medible en la biodiversidad en nuestras canteras de cemento y agregados activas e inactivas, mediante la implementación de acciones específicas de biodiversidad, despliegue de indicadores basados en la ciencia, ayuda para revertir la pérdida de la naturaleza, protección de los ecosistemas naturales y mejora de los medios de vida de las comunidades vecinas.

 

Implementamos soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades para abordar desafíos sociales como la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.

Nuestros compromisos de biodiversidad hacia un futuro positivo para la naturaleza se centran en seis áreas principales:

  1. Rehabilitación progresiva y transformadora

  2. Medición y seguimiento rigurosos de la biodiversidad

  3. Incrementando la circularidad

  4. Reforestación

  5. Enfoque de paisaje

  6. Cadena de suministro

ASÍ IMPACTAMOS POSITIVAMENTE LA SOCIEDAD

Somos parte de la iniciativa “Sembrar nos Une” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que le apostó en 2021 a sembrar más de 180 millones de árboles para que Colombia reverdeciera, en una acción periódica que se viene desarrollando desde hace tres años.

Esta iniciativa busca recuperar, conservar y educar en materia ambiental, uniendo a las comunidades a la restauración ecológica y los sistemas sostenibles para la conservación.

 

Una responsabilidad de todos, si tenemos en cuenta que los árboles son más que plantas de tronco leñoso y elevado que se ramifican a cierta altura del suelo. Son parte fundamental de la humanidad, porque nos ayudan a conservar el agua, proteger nuestros ecosistemas, combaten el cambio climático, aumenta la biodiversidad y recuperan la vida.

 

En 2021 nos unimos a la gran sembratón nacional, aportando en las zonas donde operamos. En Boyacá a través del programa MingAgua sembramos más de 1.500 árboles en los municipios de Firavitoba, Tibasosa y Corrales y más de 500 en las zonas de Mosquera, Bogotá, Villavicencio, Chía y Palmira.

 
EMISIONES

Nuestros procesos de cemento, concreto y agregados generan emisiones de material particulado (MP), así como emisiones de óxidos de azufre (SO2 ) y óxidos de nitrógeno (NOx) en nuestra planta de cemento.

 

Por eso estamos comprometidos con la reducción de nuestras emisiones fijas y fugitivas, introduciendo nuevas tecnologías que garantizan procesos más eficientes y menores niveles.

ASÍ TRABAJAMOS AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

Para medición y control, contamos con equipo de monitoreo online de emisiones en cada planta para tener lecturas en tiempo real.

 

Poseemos un plan de prevención y mitigación para emisiones fugitivas.

 

En 2021 la estrategia de emisiones de nuestra política ambiental la enfocamos en trabajar en la adecuada medición, control y reducción de las emisiones, el cambio de mangas de nuestro filtro principal en la planta de cemento, dando como resultado una reducción importante del 62% en MP, 13% en NOx y 71% en SO2 . Una gran estrategia para contribuir en la calidad del aire de la zona donde operamos y así darle una mano al planeta.

ASÍ IMPACTAMOS POSITIVAMENTE LA SOCIEDAD

 

Actuamos de manera responsable y con un diálogo permanente con nuestros grupos de interés, resaltando el plan de mitigación para la reducción de emisiones en las áreas de influencia donde operamos.

 
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Contamos con un sistema de gestión ambiental con el cual buscamos un mejoramiento continuo que crea valor sostenible para la compañía, nuestra cadena de valor y los grupos de interés, mediante la oferta de productos y servicios con altos estándares que aportan a la solución de las problemáticas ambientales. Así garantizamos:

 

  1. Mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental.

  2. Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales ambientales aplicables, así como otros compromisos con partes interesadas relacionados con la gestión ambiental.

  3. Prevenir los impactos ambientales negativos.

  4. Resaltar el impacto positivo de nuestras actividades en las áreas de influencia.

ASÍ TRABAJAMOS AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

 

Contamos en nuestra operación de cemento con un Sistema Integral de Gestión, enmarcado en la norma ISO 14001:2015, a través del cual aseguramos el cumplimiento de la legislación ambiental y adherimos a iniciativas y requisitos internos de las industrias líderes. En 2021 obtuvimos certificaciones que respaldan nuestro compromiso con el ambiente e impactan positivamente a las personas y el planeta:

  • Certificación Huella de Carbono: realizamos el cálculo de nuestra huella de carbono para los diferentes tipos de cemento fabricados en la planta Nobsa de Holcim (Colombia), bajo los estándares de la metodología PAS 2050, desarrollada por el BSI (British Standards Institution), evaluando el análisis del ciclo de vida (ACV) para cada uno de sus productos, desde la cuna hasta la puerta, es decir, calculando la emisión total de CO2, incluyendo las fuentes directas e indirectas desde la extracción y el procesamiento de las materias primas, hasta que nuestros productos salen de la planta Nobsa hacia los clientes. Este cálculo fue verificado y validado por el Instituto de Normas Técnicas y Certificación, Icontec.​

  • Certificación Carbono Neutro para nuestro cemento Maestro: logramos la certificación de carbono neutro a través de la mitigación y compensación de las emisiones de CO2 en la fabricación de su cemento Maestro, siguiendo los lineamientos establecidos en la ‘Guía para la verificación y certificación de carbono neutro’ desarrollada por el Icontec, bajo los estándares PAS 2050.

 

  • Certificación Inventarios Gases de Efecto Invernadero: el Icontec verificando de acuerdo con la norma NTC-ISO 14064- 3:2006 el informe de GEI, ratificó que cumplimos con los requisitos para la cuantificación e informe de emisiones y remociones de gases efecto invernadero a nivel de la organización, establecidos por la norma NTC-ISO 14064- 1:2006.

ASÍ IMPACTAMOS POSITIVAMENTE LA SOCIEDAD

 

  • Evaluamos y medimos nuestro impacto ambiental

  • Mejoramos procesos, herramientas y capacidades en forma constante

  • Promovemos las mejores prácticas de nuestra industria.

  • Fomentamos el análisis del ciclo de vida de nuestros productos y soluciones.