UN GOBIERNO CORPORATIVO QUE SE COMPROMETE

El liderazgo de nuestra organización en el más alto nivel lo desarrolla el Gobierno Corporativo. Desde allí, se direccionan elementos estratégicos de la operación y gestión del negocio, pero también de las relaciones con los accionistas, la alta dirección, proveedores, clientes, empleados, reguladores, entidades financieras, comunidades y todos los demás grupos de interés, así como todas las acciones, inversiones y estrategias para convertir a Holcim en una organización de valor sostenible para la sociedad.

Objetivos: 

  • Unidad de directrices y estándares internacionales de manejo de la operación en línea con nuestra casa matriz. 

  • Aprovechamiento estratégico de oportunidades para construir el crecimiento de los negocios. 

  • Refuerzo de la confianza en nuestra marca. 
     

  • Eficiencia económica, social y ambiental en el marco de la sostenibilidad, asegurando la creación de valor a largo plazo.

  • Altos estándares de transparencia en la conducta de negocios a través de Compliance.

  • Generación de valor para los clientes con soluciones integrales y sostenibles.

  • Creación de un entorno laboral que potencializa el desarrollo e impulsa el talento.

  • Clasificación, simplificación y optimización del crecimiento operativo. Incorporación de valores intangibles como la marca. 

  • Visión heterogénea.

  • Promoción de vías de comunicación y trabajo con colaboradores y grupos objetivos externos. 

  • Permanencia, transparencia y rendición de cuentas.

  • Generación de procedimientos eficaces para la identificación, gestión, control y comunicación de riesgos.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

Nuestra organización opera como una sociedad anónima a través de una Asamblea de Accionistas, Junta Directiva, Comité Ejecutivo y cuatro representantes legales con varios suplentes y un Revisor Fiscal.

 
IMPACTOS

IMPACTOS ECONÓMICOS

IMPACTOS SOCIALES

 
NET ZERO, UN LINK EFECTIVO CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, son un compromiso global por crear un presente y un futuro mejor. Desde allí nuestro Net Zero se alinea con sus objetivos y establece compromisos directos para 2030 y 2050.

Nos comprometemos para 2030:

  • Acelerar el uso de productos bajos en carbono y neutros en carbono como ECOPact.

  • Reciclar 100 millones de toneladas de desechos y subproductos para obtener energía y materias primas

  • Ampliar el uso de arcilla calcinada y desarrollar nuevos cementos con nuevos aglomerantes

  • Duplicar los combustibles derivados de residuos en producción para alcanzar el 37%

  • Lograr 475 kg CO2 neto por tonelada de cemento (CO2 neto /t. cem)

  • Operar nuestra primera planta de producción de cemento con cero CO2 neto

  • Reducir las emisiones de CO2 en alcance 3 en nuestra cadena de valor

Trayectoria hacia al Net Zero:

Estos objetivos son los primeros a largo plazo de nuestro sector en el mundo en ser validados por la iniciativa Science Based Targets, estableciendo el estándar para nuestra industria.

 

Emisiones CO2 alcance 1

De acuerdo con nuestra ruta neto cero, respaldada por SBTI, nos comprometemos a reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 95 % por tonelada de materiales cementicios para 2050, a partir de un año base 2018, maximizando el potencial de las tecnologías existentes, reducción de las proporciones Clínkercemento, y el uso de combustibles derivados de residuos.

Emisiones CO2 alcance 2

Reducir nuestra intensidad de carbono de alcance 2 a neto cero después de 2030, ampliando nuestra cartera de energía renovable, implementando la instalación de unidades de recuperación de calor residual en nuestras plantas y haciendo gestión de la energía en todas nuestras operaciones.

 

Emisiones CO2 alcance 3

Reduciremos nuestras emisiones de CO2 de alcance 3 en un 90%, frente a una línea de base de 2020, optimizando nuestra red de transporte aguas abajo, moviendo materiales con medios de transporte y vehículos amigables con el ambiente, implementando sistemas de gestión de transporte y optimizadores de rutas, e integrando las emisiones de CO2 en las decisiones de abastecimiento y reduciendo el impacto del CO2 para todas las categorías de materiales compradas.

 
NET ZERO LÍNEAS DE TRABAJO

Lideramos la transición hacia la construcción baja en carbono empleando energías renovables; desarrollando productos de baja huella con altos estándares productivos; promoviendo la economía circular, tanto en la utilización de materiales para la elaboración de nuestros productos, como energía térmica alternativa evitando el uso de fuentes fósiles. En octubre de 2021, nos convertimos en una de las primeras empresas del mundo en tener metas de descarbonización para 2050, validadas por la SBTi, en línea con el compromiso climático hacia la neutralidad de carbono.