
PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
Su aporte es vital para construir una operación exitosa, que construye país. Así, unimos a este equipo grandes talentos que se hacen parte de nuestra cultura, estándares y proyecciones, creando una calidad única y procesos estandarizados y éticos para darle lo mejor a Colombia.
¿CÓMO LO HACEMOS?
Generamos procesos de selección estrictos
Procesos que se llevan a cabo bajo estándares con lineamientos internacionales de contratación, que redundan en procesos eficientes, sostenibles y que aportan al desarrollo de las empresas, generación de empleo y ética en los negocios.
Tenemos unas condiciones de contratación que responden a nuestro deseo de establecer relaciones de largo plazo con aquellos proveedores y contratistas que estén comprometidos con el desarrollo sostenible y que cumplan con los estándares definidos por el Grupo Holcim a nivel mundial, asegurando una gestión responsable alrededor de la sostenibilidad.
Integramos el desarrollo sostenible en nuestra estrategia de contratación, nuestras operaciones cotidianas y las relaciones con nuestros partners de negocio, por lo que es vital para nosotros que nuestros proveedores y contratistas se adhieran a las normas, políticas, procedimientos y regulaciones que se apliquen a lo largo de nuestra cadena de suministro.

Además, generamos procesos de seguimiento periódicos incluyendo:
Protección al medioambiente
Generando una precalificación de los proveedores en este tema, evaluándolos en conocimientos básicos de la organización, cumplimiento de la normativa ambiental y gestión de los impactos ambientales.
Salud y seguridad en el trabajo
Buscando que cada proveedor y contratista cumpla con las leyes en salud y seguridad en el trabajo, al igual que en nuestro sistema de gestión H&S, que durante años ha elevado la cualificación de cientos de empresas y proveedores, abriéndoles espacios y oportunidades en otros escenarios a nivel nacional e internacional.
Ética y anticorrupción
Este proceso se genera desde dos vías: una capacitación y actualización constante de nuestros lineamientos y socializando y haciendo cumplir un Código de Conducta, que es requisito para la precalificación para aquellos de alto riesgo.
Y es que en Holcim nos comprometemos a satisfacer altos estándares sociales, de derechos humanos, medioambientales, de salud y seguridad y esperamos que nuestros proveedores estén alineados con este empeño.
Por eso, buscamos que ellos cumplan las leyes y regulaciones locales y nacionales en la realización de sus negocios. Además, esperamos que los proveedores se adhieran en todo nivel (local, nacional e internacional) a los requisitos medioambientales, sociales y de otra naturaleza, particularmente a los siguientes estándares:
-
Salud y Seguridad
-
Protección y Resiliencia
-
Condiciones y bienestar laborales
-
Libertad de asociación y exclusión de represalias
-
Trabajo forzado y esclavitud moderna
-
Trabajo infantil
-
Discriminación, acoso o conductas abusivas
-
Cumplimiento regulatorio medioambiental
-
Gestión de impactos ambientales
-
Soborno y corrupción
-
Legislación de competencia
-
Sanciones
-
Privacidad de datos

Plataformas de comunicación
Creamos canales informativos y de retroalimentación que permiten una comunicación fluida con contratistas y proveedores, porque valoramos sus aportes y creamos con ellos estándares cada vez más altos en nuestros procesos. A través del portal SRM se realizan todos los procesos, y se cuenta también con la línea telefónica gratuita 018000423333 y del correo info.colombia@lafargeholcim. com para sus consultas.
Acompañamiento
Queremos que nuestros aliados de progreso crezcan, tengan procesos de contratación y pagos eficientes, pero que también se cumplan sus derechos y crezcan alineados con políticas claras de cero corrupción, trabajo infantil o acoso. Acompañamos procesos de formalización y también de mejores prácticas para su desarrollo integral.

Socios estratégicos de nuestros negocios
A través de nuestro ciclo de relacionamiento buscamos tener una excelente base de proveedores y contratistas que agregue valor, actúe como impulso a nuestros negocios, apalanque y potencie nuestros procesos y garantice el costo óptimo y la mejor calidad.
Al mismo tiempo, promovemos la participación de aquellos que cumpliendo los estándares Holcim, pertenezcan a nuestras zonas de influencia, generando empleo y desarrollando capacidades en diversos sectores económicos.
Por esto, es importante contemplar un nuevo paradigma: considerar a las empresas contratistas y proveedores como parte de la cadena de valor, realizando la gestión “con” ellos y no “a” ellos. Es decir, para el logro de los objetivos, involucrarlos desde el inicio y a lo largo de todo el ciclo de relacionamiento.
