
PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
Nuestros proveedores y contratistas son socios de progreso. Junto a ellos estamos construyendo un mundo mejor para las personas y el planeta.
PROPUESTA DE VALOR HOLCIM PARA PROVEEDORES
Ofrecemos a nuestros proveedores y contratistas una relación basada en la confianza, transparencia, estabilidad y crecimiento conjunto, con enfoque en sostenibilidad, innovación y cumplimiento. El objetivo es crear alianzas duraderas que generen valor compartido y desarrollo para toda la cadena de suministro.
A esto sumamos la priorización de contratación de proveedores y contratistas locales en las regiones donde operamos, lo que nos permite no solo impulsar el desarrollo económico de las regiones, sino generar empleo de alta calidad. Así, logramos en 2024, que el 97,4% de proveedores y contratistas contratados, fueran locales.
Además, consolidamos un ecosistema de canales de comunicación para ellos, que incluyen el portal de proveedores, correo electrónico, línea telefónica directa y reuniones presenciales o virtuales, para estar más cerca y darles una experiencia de relacionamiento óptima. De hecho, en 2024 mejoramos la interfaz del portal, implementamos un sistema de trazabilidad de solicitudes y habilitamos un chatbot de soporte técnico, para que, con ayuda de la tecnología, podamos estar siempre conectados y cercanos a sus inquietudes y requerimientos.
PRINCIPIOS DE ABASTECIMIENTO RESPONSABLE
Legalidad: exigimos a todos nuestros proveedores operar dentro del marco legal vigente, cumpliendo con las normativas laborales, fiscales, ambientales y comerciales.
Ética y transparencia: promovemos relaciones comerciales basadas en la ética, integridad y lucha contra la corrupción, garantizando procesos de selección justos y auditables.

Respeto por los derechos humanos: exigimos el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, sin discriminación, trabajo forzado o infantil.
Sostenibilidad ambiental: nuestros proveedores deben adoptar prácticas responsables para mitigar su impacto ambiental, promoviendo la eficiencia energética y el uso racional de recursos.
Desarrollo local: priorizamos la contratación de proveedores locales, promoviendo el crecimiento económico de las comunidades en las que operamos.
UN RELACIONAMIENTO BASADO EN CÓDIGOS
Frente a nuestro trabajo con proveedores y contratistas, nos rigen no solo las leyes nacionales, sino varios códigos y políticas internas, que están en sintonía con aquellas que maneja el Grupo Holcim a nivel global.
-
Código de conducta para proveedores
-
Código de ética de Holcim
-
Políticas anticorrupción y conflicto de intereses
-
Política de derechos humanos
-
Política de sostenibilidad
-
Política de cumplimiento normativo
CLAVES PARA UN RELACIONAMIENTO EFECTIVO
Dentro de la relación con nuestros proveedores y contratistas queremos mejorar cada día. Por eso, en 2024, realizamos una encuesta de satisfacción, donde recibimos 1.588 cuestionarios resueltos por línea telefónica y correo electrónico, principalmente, buscando hacer un seguimiento continuo a la calidad de la relación comercial e identificar oportunidades de mejora en la experiencia.
Los resultados reflejaron un alto nivel de satisfacción general, ya que en una escala de 1 a 10, la calificación promedio obtenida fue de 9.7, destacándose aspectos como la atención recibida, claridad de la información proporcionada y efectividad en la resolución de requerimientos. A partir de estos resultados, definimos acciones de mejora, enfocadas en fortalecer los canales digitales de atención —incluyendo herramientas de autogestión— y en optimizar los tiempos de respuesta, para que, en 2025, los niveles de satisfacción sean óptimos.


CIFRAS DE NUESTROS PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

FORMAR ES PARTE DE ALINEAR NUESTROS OBJETIVOS
Como un beneficio adicional, en Holcim formamos a nuestros proveedores y contratistas en variados temas que los alinean con nuestros propósitos y metas. Para el caso del personal de seguridad directa de Holcim, el 100% de ellos recibió capacitación formal en políticas y procedimientos de derechos humanos, aplicables a su labor. Y frente a las empresas de seguridad contratadas externamente, les solicitamos certificar que su personal hubiera sido debidamente formado en estos aspectos, que son fundamentales para nuestra compañía.
PRINCIPIOS CLAVES QUE NOS HACEN EQUIPO
Queremos que nuestros proveedores y contratistas, que son esos socios con los que sacamos adelante proyectos y trabajamos hombro a hombro, compartan también nuestros principios. Estas son algunas de las acciones que generamos para lograrlo:
Equidad e inclusión: promovemos la equidad y la inclusión como principios fundamentales en la selección y contratación de proveedores. Por ejemplo, valoramos positivamente las empresas lideradas por mujeres con políticas de inclusión y aquellas que fomentan la diversidad en su equipo humano.
Prevención y manejo acoso laboral: contamos con programas de formación y sensibilización sobre prevención del acoso laboral, dirigidos tanto al personal propio como a proveedores, y ponemos a su disposición la Integrity Lyne, un canal confidencial de denuncia para reportar cualquier incidente. Incluso, compartimos con ellos nuestra directiva formal sobre acoso laboral, que está alojada en el portal de proveedores y donde se establecen protocolos claros de actuación, seguimiento y sanción, en caso de denuncias comprobadas.
Trabajo infantil: prohibimos estrictamente cualquier forma de trabajo infantil dentro de nuestra cadena de suministro, y en los contratos, incluimos cláusulas específicas sobre este tema, sumado a auditorías para verificar el cumplimiento. Y para el caso de operaciones con mayor riesgo, ya identificadas, implementamos controles reforzados y realizamos programas de formación sobre trabajo decente.
Protección del medio ambiente: los incentivamos a adoptar prácticas sostenibles mediante programas de formación, inclusión de cláusulas ambientales en contratos, y premiación a proveedores con mejor desempeño ambiental. Además, fomentamos el uso eficiente de recursos, gestión adecuada de residuos y reducción de emisiones.
Evaluación de proveedores por criterios sociales: el 100% de nuestros proveedores nuevos de alto riesgo, pasan por filtros de selección, de acuerdo con criterios sociales. Del total de estos proveedores en el 2024, aproximadamente el 65% fueron aprobados, porque cumplían con todos los estándares.
PREVENCIÓN, UNA PARTE IMPORTANTE DE OPERACIONES RESPETUOSAS DE DDHH
En 2024 evaluamos a 148 proveedores en relación con impactos sociales. De ellos, 44 fueron identificados con riesgos sociales negativos significativos, principalmente por no tener un procedimiento claro para corroborar la edad de los trabajadores. A partir de esto, se acordaron planes de mejora con el 100% de estos proveedores, y con cuatro de ellos se decidió finalizar la relación comercial, por incumplimiento reiterado de compromisos sociales, priorizando proveedores más alineados con los valores de Holcim


